La vuelta a las oficinas parece escalar posiciones en la lista de prioridades de las grandes compañías. Al mismo tiempo, las compañías deben ajustar su presupuesto para contener el gasto en un contexto económico complicado. Una de las soluciones inmediatas que están adoptando muchas de estas grandes compañías ha sido adoptar modelos de trabajo híbrido y paralizar los proyectos de expansión de sus oficinas.
Vuelta a unas oficinas más pequeñas. La vuelta a la oficina flexibilizada mediante el trabajo híbrido. Esta medida parece imponerse entre las grandes compañías, tal y como han demostrado los movimientos de Google, Meta, AT&T y muchas otras Big Tech en los últimos meses. La medida, además, viene acompañada de importantes recortes en sus oficinas.
Según la encuesta (Y)our Space elaborada por la agencia inmobiliaria Knight Frank a 357 grandes empresas con una masa laboral de diez millones de empleados. El 50% de ellas revela que tiene previsto reducir la superficie de sus oficinas en los próximos tres años. Los datos revelan que las empresas con más 25.000 empleados prevén reducir entre un 10% y un 20% la superficie dedicada a sus oficinas.
Esta estimación se alinea con las medidas adoptadas por Alphabet, que anunciaba la suspensión de su gigantesco campus en California y aplicaba un control más exhaustivo al uso que se hace de sus oficinas.
Los despidos son el principal argumento. Todo apunta a que uno de los principales motivos que explicaría esta reducción del tamaño de las oficinas estaría en los despidos masivos de los últimos meses. Con miles de empleados menos en sus filas, las empresas ya no necesitan oficinas tan grandes y pueden aprovecharlo para recortar un poco más sus gastos fijos.
Trabajo híbrido y remoto. Una de las fórmulas elegidas por las grandes empresas para atraer de nuevo a sus empleados a las oficinas es restringir las opciones de trabajo en remoto, asumiendo un modelo híbrido intermedio para evitar desmotivar a las plantillas. Pese a la presión ejercida contra los empleados que optaban por el trabajo 100% en remoto, los datos de Knight Frank revelan que una media del 12% de los empleados de estas grandes empresas mantienen su puesto 100% en remoto.
Si este porcentaje se suma al de empleados que se ausentan cada día por la flexibilidad que aportan los modelos de trabajo hibrido, el resultado es que las empresas todavía mantienen fuera de la oficina a buena parte de su plantilla.
Optimización del espacio común. Google ha sido una de las primeras compañías en tomar medidas en previsión de una ocupación rotatoria del espacio en sus oficinas. Su propuesta ha sido establecer escritorios y recursos compartidos entre los empleados cuando trabajen en remoto. Con esta medida, las mesas exclusivas para cada empleado pasan a ser cosa del pasado optimizando mejor el espacio en oficinas más pequeñas.