El venezolano Ronald Acuña JR. caminó prácticamente solo por la mayor parte de los primeros meses hasta que el novato estadounidense Corbin Carroll comenzó a pisarle los talones en semanas recientes, pero ahora, ambos comienzan a sentir la presencia del dominicano Fernando Tatis Jr.. en la ruda batalla que definirá al jugador más destacado de la temporada en la Liga Nacional.
«No van lejos los de alante, si los de atrás corren bien» es un refrán popular que cae como anillo al dedo en la situación.
Acuña, de los Atlanta Braves, ha sido el jugador ofensivo más destacado del viejo circuito desde el día inaugural. La superestrella de 25 años encabeza la liga en bases robadas (30) y carreras anotadas (63) y es segundo en bateo (.325), OPS (.964); sexto en OBP (.403) y noveno en jonrones (15) y carreras impulsadas (45).
Carroll, de los Arizona Diamond backs, es primero en OPS (.975) y slugging (.589), tercero en bases robadas (19), quinto en anotadas (53), octavo en dobles (19), noveno en jonrones (15) y tiene 38 remolques.
En el plano defensivo, mientras Acuña (2 carreras salvadas) ha lucido ligeramente por encima del promedio, Carroll (0 carreras salvadas) ha sido justamente adecuado. Ambos están empatados en el liderato de WAR, con 3.6, de acuerdo a Baseball-Reference.
Entonces tenemos a Tatis Jr. de los San Diego Padres, quien se perdió las primeras tres semanas de la temporada debido a que tuvo que completar una sanción de 80 juegos que le impuso la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) en agosto del año pasado por violar el programa antidopaje del béisbol.
Desde su debut el 20 de abril, Tatis, quien batea .286 en 51 juegos, es cuarto en jonrones (14) y bases robadas (12), séptimo en carreras impulsadas (38) y octavo en OPS (.912), en la Liga Nacional.
Y aquí viene lo mejor. Un torpedero desplazado a los jardines para aligerar la carga de trabajo de su hombro operado (y para abrirle espacio a un torpedero defensivo más consistente como el arubano Xander Bogaerts), Tatis se ha convertido en el mejor jardinero derecho defensivo del circuito.
Tatis entra a la penúltima semana de junio con 13 carreras salvadas (DRS), tercero de todos los jugadores de cualquier posición y líder entre los defensores del jardín derecho en la Liga Nacional.
Sus seis Outs (OAA) no solamente lo ubican primero entre los jugadores de su posición en el béisbol, sino que además lo colocan en el puesto número 12 de todos los peloteros. Por ejemplo, Carroll (2 OAA) está en el lugar número 75 en el ránking defensivo de MLB, mientras que Acuña (-5 OAA) está en el puesto 166.
El domingo, en el último juego de una serie entre los Padres y los Tampa Bay Rays en el Petco Park, Tatis puso out en el plato a su compatriota Manuel Margot con un disparo de 99.5 millas por hora, el segundo más fuerte en una asistencia desde los jardines este año, sólo por detrás de su propio tiro de 100.0 MPH en Minnesota.
Desde que Statcast comenzó a compilar ese tipo de estadísticas en el 2015, solamente Hunter Renfroe (110.3 MPH el 11 de agosto del 2017) ha hecho un tiro más rápido que Tatis en una asistencia desde los jardines.
Debido a su excelencia con el bate y el guante, Tatis escolta a Acuña y Carroll con 3.4 WAR entre todos los jugadores ofensivos de la Liga Nacional, pese a que ha jugado 21 partidos menos que Acuña y 18 menos que Carroll.
En el aspecto colectivo, mientras Atlanta (46-26) y Arizona (43-29) comandan sus respectivas divisiones con cierta tranquilidad, San Diego (35-36) batalla por mantenerse en .500 y acercarse a la zona de playoffs.
La buena noticia, para Tatis y los Padres, es que con más de la mitad del calendario de la temporada regular por jugar, aún tendrán amplias oportunidades de darle caza a los que hasta ahora los superan en las tablas. ESPN