EFE.-“Salud, sabor, sostenibilidad, seguridad, soberanía y solidaridad alimentarias, socialización, suficiente, satisfactoria, singular, salario justo (justicia social, precio justo) y sensorialidad“, relaciona el médico y cirujano especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, flamante miembro de número de la Real Academia de Gastronomía.
Javier Aranceta Bartrina es doctor en Medicina y Nutrición por la Universidad del País Vasco, experto en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Nancy (Francia) y doctor en Nutrición en el Instituto de Ciencias de la Alimentación por la Universidad de Perugia (Italia), tres regiones europeas de excelencia gastronómica.
El Dr. Aranceta, además de otros muchos cargos y funciones, es profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
A la vez, miembro del Comité Científico de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y de la Fundación FIDEC para la Investigación de la Enfermedad Cardiovascular, investigador adscrito al CIBEROBN (Fisiopatología Obesidad y Nutrición) y presidente del Comité Científico de la ONG “Nutrición sin Fronteras”.
Autor de 25 libros técnicos y otros 40 libros o monografías como editor o coeditor sobre temas de Nutrición y Salud Pública. Ha publicado más de 200 artículos científicos relacionados con su especialidad (130 en publicaciones internacionales).
Todo este currículum se adorna con una guinda de reconocimientos públicos a su gran carrera de éxitos.
Premio Caterdata 2005. Premio Fundación Dieta Mediterránea, 2006. Premio “Grande Covián” 2007. Premio Delikatuz Bizi, 2008. Premio de la Academia Española de Nutrición 2009. Premio Diario Médico, 2013. Premio Gregorio Marañon, 2014. Premio a la Excelencia en Nutrición Comunitaria (IACON, 2014). Mención de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (2016).
Y a pesar de esta batería de ingredientes, fusionados a base de experiencia médica, académica y humanista, el Dr. Javier Aranceta Bartrina, en una entrevista concedida a EFEsalud, nos cocina a su estilo, sonriendo, una de esas frases, sazonadas con humilde sencillez, que resumen toda una filosofía exitencial: “Comer bien es vivir mejor y feliz“.