Medidas para contrarrestar la violencia en escuelas públicas: Promoviendo una cultura de paz

La directora general de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), Francisca de la Cruz, anunció que se implementarán una serie de medidas para combatir la violencia en las escuelas públicas del país. Según De la Cruz, los centros educativos no son intrínsecamente violentos, sino que reflejan lo que sucede en la sociedad actual.

Una de las medidas clave es promover la cultura de paz en las escuelas. La directora enfatizó la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes ministerios y la población en general para lograr este objetivo. Considera fundamental abordar a toda la familia, ya que es en el entorno familiar donde se origina la violencia.

Durante su participación en el programa «Fuera de Record» conducido por Elvis Lima en En Televisión, De la Cruz destacó que este proceso de cambio no se puede lograr de manera instantánea, no existe una solución mágica. Sin embargo, el Ministerio de Educación está desarrollando la estrategia de Cultura de Paz, con la cual se busca crear un entorno armonioso para que la comunidad educativa pueda funcionar en las mejores condiciones posibles.

“La meta es trabajar tres puntos fundamentales: disciplina positiva, regulación de las emociones y mediación de conflictos”, reveló.

Respecto a la disciplina positiva indicó que se trata de enseñar a los docentes a aplicarla, porque entiende que a veces son las estrategias que se utilizan en el aula que llevan a que los estudiantes tengan mucho tiempo de ocio, no estén motivados y como consecuencia den rienda suelta a la energía negativa que poseen.

En cuanto a regular las emociones, la psicóloga señaló que es necesario que tanto los docentes como los estudiantes puedan manejar sus emociones, porque consideró que después de la pandemia las personas han quedado con reacciones explosivas.

Manifestó que es importante también la mediación en los conflictos, porque los estudiantes entre sí saben lo que se está tramando y si se les enseña a mediar van a buscar la alternativa de solución antes de que las situaciones se compliquen.

Además, De la Cruz dio a conocer un programa denominado Uniones Tempranas, que es un tema que también afecta a la población escolar, debido a las adolescentes que salen embarazadas a destiempo.

También, destacó la instalación de centros de atención psicológica que funcionan por primera vez en el Ministerio de Educación, para atender a los estudiantes y brindarles la ayuda psicoemocional que requieran. El centro principal funciona en la avenida Sabana Larga esquina Bonaire, donde opera un call center de cobertura nacional.

“Tanto profesores como alumnos pueden llamar cuando tengan una situación emocional que les esté afectando y recibirán las atenciones de uno de nuestros profesionales de la conducta, ya que tenemos más de 30 terapeutas especializados en estos casos”, expresó.

Para un mayor alcance, la orientadora afirmó que tienen equipos de psicólogos en cada una de las regionales de Educación y que en cada distrito escolar también hay colaboradores. De igual manera, han establecido una red de apoyo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, por si el caso necesita traslado a un centro de atención mental.

Sin intención de justificar los casos de violencia, la funcionaria explicó que por lo regular eso ocurre al final de cada año escolar, pero que son pocos con relación a la cantidad de 7,000 centros educativos, de los cuáles solo se han visto afectados seis con estos hechos lamentables, mientras que el resto de las escuelas terminó el año lectivo sin incidentes.