Decir que una ciudad es bonita o fea es algo un tanto subjetivo y que puede variar según las preferencias que tenga cada persona. Sin embargo, existen ciertos aspectos que se suelen considerar a la hora de “medir” la belleza de una ciudad. Le hemos preguntado a ChatGPT cuáles serían estos factores y esto es lo que nos ha respondido.
Arquitectura. Que una ciudad tenga una arquitectura distintiva y bien conservada es un punto a favor para que se le considere bonita. “Edificios históricos, monumentos icónicos, rascacielos modernos o una combinación de estilos arquitectónicos pueden contribuir a la estética de una ciudad”, dice el chatbot de IA.
Paisaje urbano. La IA da importancia a los paisajes atractivos como ingrediente de belleza de una ciudad. La presencia de parques, jardines, plazas y paseos marítimos añadiría atractivo al lugar. También que haya espacios verdes bien cuidados, zonas de agua o puntos en los que se disfruten de vistas panorámicas.
Patrimonio cultural. Las ciudades que tienen un rico patrimonio cultural e histórico suelen considerarse bonitas. “La presencia de museos, galerías de arte, sitios históricos y eventos culturales puede contribuir a la identidad y encanto de una ciudad”, dice la inteligencia artificial.
Diseño urbano. Cómo estén organizadas las calles, plazas y barrios en una ciudad, puede hacer que esta se perciba bonita o feo. Nos referimos a que un diseño urbano bien planificado, con calles peatonales, avenidas amplias, zonas de recreo y una buena distribución de edificios y espacios públicos hará que visualmente la ciudad resulte agradable. También aumentará su funcionalidad.
Limpieza y mantenimiento. Es innegable que una ciudad limpia y cuidada entra por los ojos más que una sucia y dejada. Calles limpias, jardines cuidados y un entorno bien conservado son sinónimos de éxito.
Vida urbana vibrante. Una ciudad que cuente con una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas, comerciales y de entretenimiento puede resultar bonita. “La diversidad de opciones y la energía palpable en las calles pueden agregar un encanto especial”, dice el chatbot.
Coherencia y equilibrio. Las ciudades que consideramos bonitas suelen mostrar un equilibrio general en su diseño, es decir, que los edificios históricos y los nuevos están integrados de forma armoniosa, que las áreas naturales se encuentran bien mantenidas y que hay una proporción correcta entre las estructuras existentes.
Las ciudades más bonitas del mundo, según la inteligencia artificial
Después de conocer los factores que suelen determinar si una ciudad es bonita o fea, le hemos preguntado a la IA cuáles serían, en su opinión, las ciudades más bonitas del mundo. Antes de darnos los nombres, ChatGPT ha hecho hincapié en que la belleza es subjetiva y depende de lo que cada cual considera bello. A continuación, nos ha dado un listado de algunas ciudades que los viajeros suelen considerar bonitas.
París es la primera de la lista, gracias a su impresionante arquitectura y a la Torre Eiffel. Venecia, con sus canales y románticos puentes sería la siguiente. Por detrás de la ciudad italiana, se situaría Río de Janeiro, gracias a su icónico paisaje urbano y a la playa de Copacabana. En cuarta y última posición está Kioto por sus hermosos templos y jardines.
“En última instancia, la ciudad más bonita del mundo es una cuestión de opinión personal”, apunta ChatGPT.