Durante el juicio de fondo del caso David de los Santos, el abogado Waldo Paulino, representante legal del cabo Alfonso Decena Hernández y el segundo teniente German García de la cruz, presentó el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual indica que el joven falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.
En las conclusiones médicas se especificó lo siguiente:
La muerte fue violenta.
Desde el punto de vista médico-legal, la etiología es homicida.
El mecanismo de la muerte fue una conmoción, edema y anoxia cerebral.
La forma en que ocurrió la muerte fue rápida.
Según la autopsia, se estima que la muerte ocurrió aproximadamente 15 horas antes.
Por otro lado, el abogado Paulino afirmó que el fallecido no murió como resultado de los golpes recibidos en la cárcel del destacamento Naco, en el Distrito Nacional, por parte de las autoridades, ya que según él, las pruebas demuestran la inocencia de sus clientes.
En el caso están implicados el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García, y el cabo Alfonso Decena Hernández.
Además, se incluyen como acusados a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como a los responsables de la seguridad del Agora Mall, Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.
David de los Santos Correa, de 24 años y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, murió el 1 de mayo en el Hospital Doctor Darío Contreras. Antes de su fallecimiento, estuvo recluido en el destacamento policial del sector Naco desde las 9:00 de la noche del 27 de abril. Fue llevado allí por agentes policiales después de que la seguridad privada de Ágora Mall lo retuviera debido a supuestos problemas dentro del establecimiento comercial.