Según informes de The Times, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) tiene planes de expandir su programa de pruebas para incluir un nuevo examen que puede detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de que se manifiesten los síntomas. Se estima que esta prueba será ofrecida a un millón de personas.
El test denominado Galleri, desarrollado por la empresa estadounidense Grail, tiene la capacidad de identificar pequeños fragmentos de ADN tumoral en la sangre y predecir el origen del cáncer en el cuerpo. La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, destacó el potencial transformador del test Galleri en la atención al cáncer, especialmente para aquellos tipos de cáncer que suelen manifestar síntomas en etapas avanzadas y resultan más difíciles de tratar.
En 2021, el NHS comenzó a realizar pruebas del test en ocho regiones de Inglaterra con la participación de 140.000 voluntarios mayores de 50 años. Si los resultados iniciales son positivos, se tiene previsto iniciar una nueva fase el próximo verano en la que un millón de pacientes participarán durante dos años. Se espera que el test tenga la capacidad de detectar alrededor de 5.000 casos potenciales de cáncer cada año.