El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, será responsable de presidir una audiencia de litigación temeraria. Esta audiencia se llevará a cabo el miércoles a las 9:00 de la mañana, a petición del Ministerio Público.
La acusación es dirigida al abogado Emmanuel Enríquez Vallejo Garib, quien representó a uno de los imputados en el caso Medusa, y fue señalado por llamar «títere» a Wilson Camacho y «ridícula» a Yeni Berenice.
La solicitud en contra de Enríquez Vallejo Garib fue presentada por Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General, quien lo acusó de llevar a cabo un litigio temerario.
Yeni Berenice Reynoso solicitó al juez que notificara al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sobre la decisión de intervenir en el caso. Esto se hizo con el propósito de que se tomaran las medidas correspondientes.
Además, Berenice Reynoso acusó al abogado de obstaculizar el proceso judicial con el objetivo de evitar la lectura de la acusación. También lo acusó de mostrar irrespeto hacia el juez, por lo que pidió al tribunal que se le imponga una sanción por su forma de litigar.
Incluso, le advirtió al abogado que «se prepare» luego de acusarlo de supuestamente recibir dinero de Jean Alain Rodríguez para retrasar el juicio preliminar. En un tono enérgico, Berenice Reynoso expresó que no toleraría difamaciones y que no se dejaría intimidar.
Según el mencionado artículo, el ” juez o tribunal puede sancionar la falta con multa de hasta quince días del salario base del juez de primera instancia”.
Dijo que sus “tácticas dilatorias” son patrocinadas por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado del caso.
El “sancionado es requerido para que haga efectivo el importe de la multa en un plazo de tres días. Cuando la falta sea cometida por un abogado, el juez o tribunal expide comunicación al Colegio de Abogados. Si se tratare de un defensor público, la comunicación se remitirá además a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y si es el Ministerio Público, se notificará también a la Procuraduría General de la República”, agrega el artículo 134.
El abogado no podrá postular en los tribunales hasta tanto no haga efectivo el importe de la multa, concluye la normativa. Enmanuel Vallejo Garib representa al imputado Jonathan Loanders Medina Reyes
Berenice y Camacho son los procuradores adjuntos titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).