El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado en conjunto con los representantes de la comunidad afectada por la ampliación de la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua autopista San Isidro) que se aumentarán de 9 a 21 los cruces peatonales a lo largo de los 5.80 kilómetros de la vía.
Según un comunicado emitido por Obras Públicas, esta decisión se toma en respuesta a las demandas de las juntas de vecinos, comerciantes, transportistas y otros sectores de la comunidad.
Durante una reunión con los residentes, el viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana, explicó las mejoras realizadas en el diseño de la obra, las cuales se han incluido la mayoría de las modificaciones sugeridas por los habitantes y comerciantes de la zona.
Se ha determinado que la nueva avenida tendrá ocho carriles en total, cuatro en cada sentido, incluyendo dos carriles directos y dos carriles de una marginal. Además, se han agregado nueve cruces adicionales a los originalmente contemplados en el diseño inicial.
Obras Públicas indicó que en el diseño actual se contemplan 21 cruces para peatones, con nueve semáforos, un retorno, dos puentes peatonales y nueve cruces de peatones a nivel sin semáforo.
«Hemos modificado el muro a la llegada a las intersecciones con semáforo, para dar más amplitud al llegar, que tendrá unos 1.20 metros, para que, si a un peatón no le da tiempo a cruzar la calle con el cambio del semáforo, pueda quedarse resguardado en esa isleta y esperar el próximo cambio», agregó.
Los semáforos se colocarán en la avenida Charles de Gaulle, las calles Penetración, El Progreso (comunica a la avenida de Mendoza, Hainamosa, Nuevo Amanecer), en Punto Moda, Palmeras Oriental, Brisas Oriental, Residencial Amalia, Prado Oriental y La Hípica.
Los dos puentes peatonales darán acceso a Infotep y la escuela básica del sector, mientras que los nueve cruces de peatones estarán divididos entre los cruces con semáforos.