De acuerdo a la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y El Caribe aumentó a una tasa estimada en 2.9 % interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer 16.4 % en 2022.
Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, dijo que ha concluido el ciclo comercial expansivo pos-COVID y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año.
«Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica«, dijo Giordano.
El documento del BID indica que la desaceleración fue generalizada en toda la región, particularmente en las economías de Sudamérica, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su canasta exportadora.
República Dominicana
El BID señala a través del informe que luego de haber registrado un aumento de 6.4 % promedio durante 2022, las exportaciones de República Dominicana se contrajeron 1.5 % interanual en el primer trimestre de 2023.
Detalla que la caída de los envíos a Estados Unidos, Unión Europea y China fue compensada por el aumento de las ventas a Asia (excluyendo China).
Además, la caída se explica principalmente por la contracción de las ventas del Territorio Aduanero General (TAG, exportaciones nacionales) (–7.8 %), mientras que las exportaciones bajo Regímenes Especiales de Comercio (REC) crecieron 2.2%.
Precisa que, aunque aumentaron los envíos de metales preciosos y productos de fundición de hierro y acero, cayeron las ventas de productos farmacéuticos, material eléctrico, prendas y accesorios de vestir.
Datos en la wed de la Dirección General de Aduanas
Las exportaciones totales para el periodo enero – marzo 2023, ascienden a 3,005.65 millones de dólares, presentando una caída de 1.53 %, en relación al mismo periodo del año 2022.
Para este periodo, explica Aduanas, el 63.17 % de las exportaciones pertenecen al régimen de zona franca, el 34.13 % al régimen nacional, el 2.42 % a admisión temporal y el restante 0.28 % a reexportación.
Mesoamérica
Además, los países de Mesoamérica, y particularmente México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional.
Precisa que «el pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos».
Según el informe, entre enero y abril de 2023 los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y El Caribe mostraron una marcada volatilidad.
Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-18.2 %), el café (-12.6 %), el hierro (-11.9 %), el cobre (-11.1 %) y la soja (-5.2 %). Por su parte, el azúcar anotó un alza interanual de 15.1 %.
El estudio anticipa que, «el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre«, y «en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos».
Panorama
Entre las conclusiones se explica que los indicadores de coyuntura presentan un patrón de fragilidad relacionado con la tendencia bajista en los precios de los productos básicos, la ralentización del crecimiento en China, los riesgos asociados a las políticas monetarias restrictivas y las consecuencias de la prolongación de la guerra en Ucrania.
Asimismo, el balance de los riesgos aparece moderadamente sesgado a la baja y el indicador líder de las exportacionesde la región no deja vislumbrar un cambio de tendencia hacia la aceleración de la expansión en los próximos meses.
- Contrastar esta tendencia con reformas e inversiones orientadas a impulsar la competitividad en los mercados externos será clave para apuntalar la recuperación económica.
Asimismo, dado el creciente proteccionismo a nivel global, es urgente unir las voces y abogar por la apertura de los mercados internacionales.
En un contexto en el cual los mercados internos de los países de la región continuarán caracterizados por una marcada debilidad, impulsar el crecimiento por medio del comercio internacional será fundamental para superar la sucesión de crisis que han afectado a la economía mundialen los últimos años.
Hechos destacados del informe del BID
- En el primer trimestre de 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y El Caribe creció por encima del promedio mundial, expandiéndose 2.9 % interanual, tras aumentar 16.4 % en 2022.
- La desaceleración responde tanto a los menores precios como al debilitamiento de los volúmenes exportados.
- El deterioro del desempeño exportador fue generalizado a todas las subregiones, aunque más evidente en Sudamérica.
- Se ha consolidado un cambio de tendencia hacia la desaceleración de las ventas externas.
- El balance de riesgos está moderadamente sesgado a la baja en un contexto de debilidad de la demanda mundial y de baja de los precios de los productos básicos.