¿Sabrías nombrar un animal crepuscular? Existen cuatro tipos principales de patrones de actividad animal: nocturno, diurno, catemeral (sus patrones de actividad no se ajustan a un determinado momento del día; son tanto nocturnos como diurnos) y crepuscular.
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con dos de los términos para los períodos de actividad en plantas y animales: nocturno y diurno. Los animales nocturnos, como los murciélagos, están activos durante la noche y los animales diurnos, como los humanos, están activos durante el día. Ya hemos visto que los catemerales se mueven entre uno y otro y, por último están los crepusculares.
El gato doméstico es un gran ejemplo de un animal crepuscular, pero también los ciervos, algunas especies de murciélagos, osos, zorros, gatos monteses y muchas, muchas más especies. Muchas polillas, escarabajos, moscas y otros insectos también son crepusculares.
Esta adaptación antidepredador ocurre también en algunas de las especies de mamíferos familiares incluidos perros, conejos, hurones, cobayas y ratas. Otros mamíferos crepusculares incluyen prosimios, pandas rojos, chinchillas, mofetas, wombats, quoles o satanelos, hienas manchadas, gatos monteses, tenrecs, carpinhos y el tigre extinto de Tasmania. Las aves crepusculares incluyen el chotacabras común, la agachadiza americana o la polluela pintoja.
Algunas especies tienen diferentes hábitos en ausencia de depredadores. Por ejemplo, el búho de orejas cortas es crepuscular en las islas Galápagos que tienen especies de buitres, pero diurno en las islas que no poseen este ave rapaz.
Quizá nos llame la atención este hábito en particular. Y es que, como hemos visto, hay algunos animales que no siempre son o diurnos o nocturnos. Y ¿cómo es que hay animales que a veces están activos durante el día y otras veces están activos durante la noche?
La actividad de los animales catemerales cambia a lo largo del año. Algunas veces están activas durante el día y otras veces cambian y están activos durante la noche. Estos animales pueden cambiar sus patrones de actividad por una variedad de razones, tales como el acceso a los alimentos, la temperatura y minimizar el riesgo de depredación.
Desafortunadamente, no siempre es fácil y claro definir que un animal sea siempre nocturno, diurno o catemeral. Animales que son catemerales: algunas especies de gatos como los gatos monteses y los pumas. Otros serían las, ranas, coyotes y cabras montesas.