En su portal, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó sobre una segunda sanción impuesta a un jugador de baloncesto de Puerto Rico por dar positivo en tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.
El jugador afectado es el experimentado escolta Javier Mojica, quien forma parte del programa nacional de Puerto Rico y ya cumplió una sanción anterior de tres meses.
El jugador de baloncesto puertorriqueño Javier Mojica, quien forma parte de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), ha cumplido una sanción de tres meses impuesta por la FIBA por dar positivo en tetrahydrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. Aunque ya ha cumplido la sanción, Mojica podrá seguir jugando tanto en Puerto Rico como en la selección nacional, si es convocado.
Actualmente, hay seis atletas sancionados por la FIBA en su portal, y dos de ellos son de Puerto Rico. Los otros jugadores sancionados pertenecen a Estados Unidos, Montenegro, Colombia y Grecia. En el caso de Puerto Rico, este es el segundo jugador sancionado por la FIBA por la misma razón este año, siguiendo el castigo de tres meses impuesto al jugador Jordan Murphy a finales de abril.
Murphy está suspendido hasta el 24 de julio de 2023, lo que le impide participar en el programa nacional y con los Leones de Ponce en la actual temporada del BSN.
En el caso de Mojica, la muestra que resultó en su sanción se tomó a finales del año pasado durante un compromiso con la selección nacional. Aunque fue convocado para la sexta ventana clasificatoria en febrero de este año, Mojica anunció que no podría acudir debido a «asuntos personales» mientras ya estaba cumpliendo la sanción impuesta por la FIBA.