Un geco con ‘ojos psicodélicos’, nueva especie descubierta en Australia

Se llama Strophurus spinula o geco de cola de espina menor y es una nueva y curiosa especie de lagarto descubierta en el interior del sur de Australia. Identificada por un equipo de investigadores australianos, este lagarto parece que eludió su descubrimiento durante décadas debido a sus similitudes con una especie similar de cola espinosa. El análisis de ADN mostró que la nueva especie era genéticamente distinta, con variaciones genéticas del 8% al 16% de otros tipos de gecos como S. assimilis.

¿Cómo es?

El nuevo geco mide aproximadamente 6,1 centímetros de largo y tiene un patrón moteado de escamas blancas y grises, que también podemos contemplar en sus ojos. Concretamente, las fotos muestran que tiene un tono gris claro que cubre su cuerpo. También se pueden encontrar motas marrones cubriéndolo y espinas marrones más claras corren a lo largo de su cuello hasta la punta de la cola. Respecto a sus fascinantes ojos, puede apreciarse que el animal posee pupilas verticales e iris grises que parecen mosaicos y un anillo exterior marrón dorado. Las fotos nocturnas también revelan que la especie puede mezclarse excepcionalmente bien con las ramas circundantes.

Strophurus spinula es la especie número 21 que se identifica en el género Strophurus y todas ellas son endémicas de Australia. Se trata de un género de lagartos de Diplodactylidae, una familia en el suborden Gekkota. El género contiene alrededor de 20 especies reconocidas.

“Presentamos un descubrimiento inesperado de una especie críptica previamente asignada a Strophurus assimilis en el curso de un estudio a gran escala de la variación genética en el género”, explicó Ross Sadlier del Australian Museum Research Institute en su estudio publicado en la revista Records of the Western Australian Museum.

Imagen del nuevo geco

Criaturas nocturnas

Estos reptiles son fundamentalmente nocturnos y suelen medir entre 3,5 y 9 centímetros de largo como máximo. Si se ven amenazadas, tienen un mecanismo de defensa muy interesante: secretan un líquido inofensivo y maloliente de sus glándulas caudales que sirve para disuadir a las aves de acabar siendo su cena. Este mecanismo defensivo es el mismo en todos los gecos de cola espinosa.

“Se puede distinguir de otros miembros del género por una combinación de varios caracteres, como una fila relativamente recta y discontinua de tubérculos agrandados unicolores a lo largo del margen dorsolateral del cuerpo; y una cola con una sola fila de espinas unicolores agrandadas a cada lado de la cola original”, dijeron los científicos.

Esta especie de geco de ojos alucinantes parece preferir los bosques que están dominados por el árbol mulga (Acacia aneura), que crece en condiciones extremadamente áridas. Por el momento, se desconoce por qué prefieren este hábitat por encima de todo, pero los investigadores están decididos a descubrirlo.

«La mayor parte de la distribución de Strophurus spinula se encuentra dentro de la parte sur de los bosques de mulga de Australia Occidental, extendiéndose periféricamente hacia los tipos de vegetación adyacentes en el sur de su área de distribución. Su distribución se superpone ampliamente con Strophurus strophurus, aunque este último está más extendido y, en menor medida, en el este de su área de distribución con Strophurus wellingtonae», aclaran los expertos.