El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha decidido implementar medidas adicionales en la selección de sus candidatos, con el objetivo de prevenir la infiltración de narcotraficantes en las instituciones del Estado. José Ignacio Paliza, presidente del partido, anunció que se solicitarán datos más allá del papel de buena conducta y pruebas de dopaje, incluyendo la presentación de estados auditados que muestren el manejo de las finanzas personales y el origen de los recursos utilizados para financiar la campaña.
Además, se buscará mejorar el sistema para que los ciudadanos puedan acceder a información adicional sobre las propuestas de los candidatos, permitiendo al partido tomar decisiones más informadas en el proceso de selección.
Estas medidas serán coordinadas con la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos de oposición, reconociendo que es un tema que debe ser abordado por todo el sistema político.
“Tenemos que hacer lo propio para depurar mejor a todos nuestros candidatos, no solo del PRM, sino todos los candidatos que presenten los partidos políticos…” expuso el presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia.
Paliza anunció que en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre el plan de prevención del narcotráfico en la política nacional.
En relación a este tema, en la Cámara de Diputados se está llevando a cabo una comisión para reemplazar a Miguel Gutiérrez, diputado del PRM por Santiago, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde mayo de 2021, acusado de estar vinculado al narcotráfico.
El Ministerio Público también está investigando a cuatro diputados, tres de ellos del PRM, por supuestas relaciones con el mundo del narcotráfico. Estos casos están siendo tratados en la Suprema Corte de Justicia debido a la inmunidad parlamentaria de los legisladores.
Asimismo, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, se encuentra bajo proceso judicial en la Operación Falcón, por presuntos vínculos con sustancias controladas.