Alerta médica: Prevalencia de accidentes cerebrovasculares en comunidad hispana

El doctor Radhamés Arturo Rojas, director de cardiología del Westchester Medical Center, ha emitido una importante advertencia a la comunidad sobre los crecientes casos de accidentes cerebrovasculares que afectan a la población hispana. Esta condición se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Rojas, reconocido experto en el tratamiento de la arritmia cardíaca y en la implantación de generadores de impulsos implantables (GPI) y desfibriladores automáticos implantables (DCI), compartió sus conocimientos durante su participación en el programa radial «El Zol de la Mañana», transmitido durante varios días del pasado fin de semana desde nuestra ciudad.

El doctor Rojas alertó sobre la relación entre enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la apnea del sueño, y su impacto en el sistema cardiovascular, lo cual puede derivar en trastornos eléctricos del corazón, formación de coágulos sanguíneos y, finalmente, ocasionar un accidente cerebrovascular.

Citó también las causas de origen neurológico o de obstrucción dada por la obesidad, mucho ronquido, muestras de que las vías aéreas están obstruidas y no se puede respirar causando un estrés cardiológico que deriva en la arritmia cardiaca.

Mencionó el uso del alcohol, las drogas como las principales causantes de la arritmia, sostuvo Rojas.

Sobre el IPG (electrocardiograma fijo) explicó que es un dispositivo de 2.5 centímetros de largo por 3 milímetros de ancho que se implanta debajo de la piel junto por encima del corazón, y se conecta al celular del doctor quien tiene esa data acumulada por años.

Recomendó a los ciudadanos hacer ejercicio, mantener una dieta sana y balanceada como forma prevenir esa condición.

Rojas, se mostró interesado en llevar un operativo médico a la República Dominicana para concientizar a la sobre la enfermedad.