La cuarta edición del evento organizado por la Federación Nacional de Peloteros Profesionales abandonará los confines del Estadio Quisqueya y será llevado hasta al ‘Ciudad Corazón’.
La cuarta edición del Día de Leyendas del Béisbol Dominicano ya tiene fecha y locación para el 2023. De acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO), Vian Araujo Puello, la actividad será celebrada el próximo 3 de diciembre en el Estadio Cibao en Santiago de los Caballeros.
La decisión cambia la locación del evento por primera vez, el cual había celebrado sus pasadas tres ediciones en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. La primera ocasión que el evento fue celebrado fue durante el 2019, buscando rescatar y reestructurar el Juego de Estrellas de la pelota invernal dominicana, bajo el mandato del entonces nuevo presidente de FENAPEPRO, Erick Almonte.
La segunda edición de este se celebró en 2021, debido a que la pandemia de COVID-19 no permitió que se pudiese realizar en 2020, y contó con un tributo a David Ortiz, mientras que el más reciente Día de Leyendas se llevó a cabo en diciembre del 2022 con un tributo a la carrera de Albert Pujols.
Además se confirmó este martes en rueda de prensa que Tony Peña será el dirigente para la versión de esta temporada, mientras que César Valdez será el lanzador abridor del equipo dominicano y el evento tendrá una dedicatoria especial a los equipos campeones de las Aguilas Cibaeñas entre las temporadas 1994 y 2008.
¿Cómo y por qué surge el Día de Leyendas del Béisbol Dominicano?
Sobre el Día de Leyendas, Araujo Puello, quien fuese el cerebro detrás de la creación del evento, apuntó a que el nacimiento del mismo se da luego de superar la falta de voluntad que existía para reunir a los peloteros dominicanos.
“(Luego de que Erick Almonte fuese elegido presidente de FENAPEPRO en 2019) Él me llamó porque hacía seis, siete años yo le había presentado a él un proyecto que era en el Día de Leyendas y Erick en su momento me dijo ‘vamos a llevárselo a Mario (Soto, expresidente de FENAPEPRO)’ y no gustó (…)”, dijo Araujo Puello durante una entrevista en el espacio digital Detrás del Home.
El razonamiento detrás de la creación del evento es simple, República Dominicana cuenta con demasiados peloteros en MLB como para no tener una celebración de esa índole.
“Yo estaba convencido de que eso iba a ser exitoso, con mucho todavía que arreglarle, muchísimas cosas que buscarle y que todavía se pueden diseñar en el tiempo, pero yo creo que no hay forma alguna de que este país que tiene más de cien peloteros en Grandes Ligas no tenga un día al año de que se vea por lo menos un treinta, cuarenta por ciento de ellos con los fanáticos dominicanos, no hay razón de que no lo hagamos”, señaló Araujo Puello.
Nueva ciudad trae consigo nuevo formato
El director ejecutivo de FENAPEPRO procedió a anunciar la fecha de celebración del evento para 2023 e indicó que el mismo contará con un nuevo formato.
“Vamos a la cuarta versión en Santiago, el domingo 3 de diciembre (…) con un partido de béisbol real. Vamos a tener un festival desde el viernes hasta el domingo, coronando el espectáculo con un partido entre República Dominicana y Puerto Rico”, concluyó. ESPN