Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Real Madrid ha sellado su billete para semifinales de la Liga Endesa tras superar al Dreamland Gran Canaria en su segundo encuentro de los play-off (81-89), poniendo así el definitivo 2-0 en la serie gracias a los 22 puntos de Dzanan Musa y los 25 de valoración de Tavares (12 puntos y 12 rebotes).
A pesar de los esfuerzos de la dupla polaca formada por AJ Slaughter (17 puntos) y Olek Balcerowski (12 y 15 de valoración), el equipo claretiano se despide de la segunda fase de la Liga Endesa tras caer ante un Real Madrid que se medirá ahora al Joventut de Badalona en la siguiente ronda.
Los visitantes comenzaron tomando la batuta del choque con un ritmo anotador difícil de contener y protagonismo en el acierto en el exterior de Musa y el poderío en la zona de Tavares (3-8).
No obstante, los claretianos aguantaron el tipo con un inspirado Brussino desde el perímetro, acompañado por Vitor Benite en el exterior y por Balcerowski en la pintura, logrando desequilibrar la contienda a su favor (18-16) tras un mate de Inglis a 4:00 minutos para que concluyera el primer cuarto.
Sin embargo, el Madrid consiguió ajustar su defensa en los instantes finales, anotándose el primer parcial tras un nuevo lanzamiento desde el perímetro de Musa y un gancho de Tavares (18-21).
En el segundo periodo continuó la igualdad. Rudy Fernández sacó un colchón de seis puntos (18-24) que enseguida encontró réplica isleña con una penetración de Salvó y un posterior triple de Slaughter (23-24).
A partir de ahí se multiplicaron los errores y las faltas personales en ambos aros, circunstancia que permitió a Slaughter y Salvó poner de nuevo en vanguardia al Dreamland (29-24, a 6:00 para el descanso).
Tras el tiempo muerto solicitado por Chus Mateo, los visitantes volvieron a tomar aire con las rotaciones, con cinco puntos de Hezonja y dos bandejas de Llull para sellar un 0-9 de parcial (29-33).
El retorno de Balcerowski y Slaughter lograron poner las tablas una vez más en el electrónico del Gran Canaria Arena, pero al cierre del primer tiempo Hezonja consiguió arañar una bandeja más para los blancos (37-39), evidenciando un guion de partido que nada tenía que ver con lo vivido en el primer duelo de la serie.
En la reanudación, el Madrid puso la directa, apurando la velocidad de Williams-Goss y la polivalencia de Musa (37-46).
Los pupilos de Lakovic trataron de minimizar la herida con más tiro exterior, pero la hemorragia perduraba (48-50). Sería ya con Benite y Diop cuando el Dreamland volvería a igualar el choque (52-52).
Fue entonces cuando emergió el ‘show’ de Musa, que se convirtió en un auténtico martillo pilón para la trinchera amarilla. Llull le fue a la zaga y, mientras, Tavares impedía que tanto Inglis y Diop pudieran lucir en la zona.
Un triple final casi desde el centro del campo del ‘Chacho’ Rodríguez elevó las diferencias por encima de la decena (56-67).
Ya en el último cuarto, Rodríguez tomó el testigo de Musa, entrando en un concurso de triples que permitió a los suyos estirar la ventaja a 16 puntos (61-77). Pero cuando parecía que ya estaba el encuentro sentenciado, Nikolic y Slaughter revivieron a un Gran Canaria al borde del coma con un 15-0 de parcial (76-77, a 3:45 para el final).
Un nuevo triple de Salvó colocó el empate (79-79) que poco después desactivaría Llull (79-81) en un desenlace de locura. La muñeca de Hezonja y del propio Slaughter comenzaron a resentirse y el encuentro empezó a decantarse en la ruleta de los tiros libres.
Con 81-85 en el electrónico, Nikolic falló el triple que hubiera revivido una vez más al Gran Canaria en un duelo de infarto. Pero los tiros libres de Yabusele a 27 segundos para la conclusión y los posteriores lanzamientos desde la línea de personales de Williams-Goss dictaron sentencia en un choque más igualado de lo que reflejó al final el marcador (81-89).
Ficha técnica:
81. Dreamland Gran Canaria (18+19+19+25): Balcerowski (12), Benite (7), Albicy (-), Brussino (6) y Shurna (5) -equipo inicial-; Nikolic (8), Slaughter (17), Salvó (10), Inglis (8) y Diop (8).
Entrenador: Jaka Lakovic.
89. Real Madrid (21+18+28+22): Williams-Goss (10), Hanga (4), Tavares (12), Yabusele (4) y Musa (22) –equipo inicial-; Causeur (-), Randolph (-), Fernández (3), Hezonja (7), Rodríguez (13), Llull (14) y Ndiaye (-)
Entrenador: Chus Mateo.
Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Juan de Dios Oyón.
Incidencias: Segundo encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena. En los prolegómenos del partido, el presidente del club amarillo, SItapha Savané, hizo entrega al técnico de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta, de una camiseta conmemorativa con motivo del ascenso a LaLiga Santander del conjunto insular. Datos de espectadores no facilitados.