La diputada Betty Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Cámara de Diputados, destacando su importancia para promover la solidaridad y la inclusión.
En su rol como presidenta de la comisión especial, Gerónimo presentó un informe al Pleno de los diputados resaltando los aspectos clave de la ley, que abarca la regulación de la atención en salud, la detección temprana en niños, la educación y la protección de los derechos de las personas con TEA.
La diputada expresó su satisfacción por cumplir una promesa a las familias de los niños, jóvenes y adultos con autismo, al aprobar este proyecto tan esperado que beneficiará a cerca de 200 mil familias en la República Dominicana. Para ellas, representa una luz al final del túnel y brinda esperanza a todas las madres y familias que comparten el corazón azul.
La legisladora relató como «un verdadero drama humano» el que viven las familias dominicanas que tienen hijos con autismo, por lo que recomendó que con la aprobación del proyecto se hagan las adecuaciones en el sistema de salud a los fines de que los niños que padecen este trastorno puedan recibir el apoyo que necesitan e integrarse adecuadamente a la sociedad.
La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.