El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha iniciado, de manera sin precedentes, la distribución de los útiles escolares para el próximo año lectivo 2023-2024 con una anticipación de aproximadamente cuatro meses.
Para este periodo escolar, el INABIE tiene previsto distribuir 650 mil kits escolares en 4,953 centros educativos. Cada kit contiene una mochila, medias, cuadernos, lápices, borradores y otros útiles, así como un uniforme compuesto por un polo y un pantalón.
La Dirección Ejecutiva del INABIE ha tomado la decisión de realizar esta entrega con el objetivo de garantizar que los estudiantes estén preparados desde el primer día de clases y puedan asistir de manera exitosa.
“Nos llena de satisfacción saber que esta utilería permitirá que igual número de estudiantes tengan lo necesario para iniciar las clases. Estamos esperanzados al saber que esta es la última vez que la utilería se entregará de forma parcial porque tenemos la decisión expresa del presidente Luis Abinader de que para el año escolar 2024-2025 se entregue útiles a todos los estudiantes de la escuela pública”, resaltó el director ejecutivo del INABIE Víctor Castro.
La medida permite al INABIE cumplir con su misión de disminuir la vulnerabilidad educativa y abandono escolar por falta de indumentarias y a la vez resuelve las barreras del pasado cuando la utilería escolar llegaba después de iniciado el año escolar.
La entrega, que se realiza bajo la coordinación del Departamento de Servicios Estudiantiles de la Dirección de Salud y Servicios Sociales, inició la semana pasada en los distritos educativos de las provincias Independencia, Bahoruco, Dajabón y Montecristi, con la distribución de 61,486 kits en 12 distritos escolares.
Esta semana que transcurre el personal del Programa de Utilería se traslada a las regionales educativas de Santiago, Puerto Plata y La Vega.
Los kits de útiles son entregados en las regionales y distritos educativos, desde donde posteriormente se coordina con los directores de centros educativos, quienes tienen la instrucción de transferirlos a los estudiantes durante el proceso de reinscripción.