El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) se unen en un acuerdo estratégico para impulsar las inversiones en República Dominicana y fomentar un desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y cultural.
La firma del acuerdo entre el canciller Roberto Álvarez y el presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, establece una colaboración conjunta que incluye la creación de canales de comunicación efectivos, la organización de foros y actividades para atraer inversiones al país. Además, se promoverá la actualización de información sobre los mercados internacionales, se llevarán a cabo mesas de diálogo y reuniones entre empresarios, y se participará en eventos comerciales para establecer relaciones comerciales sólidas y beneficiosas.
Al suscribir el convenio, el canciller Álvarez destacó que “la imagen del país no pudiera estar en mejor posición actualmente en la región, cuando vemos a nuestro alrededor lo que ocurre, que no es grato y ojalá que fuera una situación diferente, pero ante los contextos políticos que hay en Las Américas en la actualidad, debemos sentirnos muy orgullosos de donde hemos llegado conjuntamente y esto en buena medida se debe, exactamente, a esas alianzas público-privadas y a la sedimentación que ha ocurrido, a través del tiempo, en las mentes de nuestros políticos, sector privado, académico y religioso, de que la estabilidad debe prevalecer por encima de todo”.
De su lado, el presidente de ASIEX señaló que “las empresas de inversión extranjera que forman parte del ASIEX han apostado y apuestan al país, colocando en este cuantiosos recursos y haciendo importantes aportes, por lo que son embajadores naturales para hablarle al mundo sobre las ventajas de República Dominicana como destino de inversión, así como de su belleza y la bondad de su gente. Es por esto, por lo que quisiera agradecer al canciller Roberto Álvarez y a todo el equipo del MIREX por la firma de este acuerdo, el cual abre nuevas oportunidades de colaboración público-privada”.
Las partes también se comprometieron a coordinar acciones a favor de la aplicación del ordenamiento jurídico y operativo de las inversiones, amparadas en la Ley 16-95, relativa a la inversión extranjera en el país, y otras legislaciones orientadas a propiciar el desarrollo de inversiones y la reinversión.
Para materializar estos proyectos, el convenio establece que ambas instituciones diseñen de un Plan de Acción Bienal, a más tardar el mes de enero de cada dos años.
Estos objetivos forman parte del programa de política exterior trazado por el presidente Luis Abinader, en lo concerniente a fomentar el aumento de las exportaciones y la inversión extranjera directa para generar más empleos.