El cohete español Miura 1 pasa la última prueba antes de su lanzamiento

Miura 1, el cohete privado desarrollado íntegramente en España por PLD Space, acaba de superar otra prueba de cara a su lanzamiento, que está previsto para este mismo mes de mayo.

La empresa alicantina compartió en su cuenta de Twitter la noticia. Miura 1 había superado con éxito el “hot test” de cinco segundos del vuelo experimental. En abril pasó también el ensayo de carga completa de propelentes con reloj hasta T0 que se hizo en Huelva, en la base de Médano del Loro.

Para superar el “hot test” o prueba estática de fuego, el cohete debe permanecer con el motor encendido durante cinco segundos sin que haya ningún problema. Se trata de la última prueba que debe pasar el Miura 1 antes de ser lanzado.

El paso siguiente es obtener la confirmación del operativo de vuelo y realizar las comprobaciones técnicas finales y últimas simulaciones. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y PLD Space son los encargados de la revisión formal del vuelo, lo que se conoce como Flight Readiness Review (FRR), para garantizar que las pruebas de vuelo son seguras y así proceder al entorno de prueba.

Se prevé que el lanzamiento se efectúe este mes de mayo, pero todo dependerá de que la zona sea segura, el cohete esté disponible para ser lanzado y las condiciones meteorológicas acompañen, es decir, que la velocidad del viento en superficie sea menor de 20 km/h, que no haya vientos en altura ni potenciales tormentas cerca. Días antes del lanzamiento, se está muy pendiente de estas condiciones.

“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo», explicó el director de lanzamiento y fundador de PLD Space, Raúl Torres, en la presentación de Miura 1 en marzo.

Miura 1, el cohete español

Miura 1 es el primer cohete europeo reutilizable que se lance al espacio. Mide 12,5 metros de largo y pesa 2.500 kilos. Su misión es servir para poner en órbita satélites de pequeño tamaño. También se encargará de llevar de forma segura esa carga al espacio y traerla a la Tierra en caso de ser necesario.

El cohete español volará a una altura de 150 kilómetros, en un vuelo suborbital. No llegará a circunvalar completamente nuestro planeta y a bordo llevará instrumentos para hacer investigaciones en condiciones de microgravedad.

PLD Space es una empresa pionera en nuestro país que sigue la estela de SpaceX, propiedad de Elon Musk. La fundaron en 2011, en Elche, Raúl Torres y Raúl Verdú. Hoy está a punto de lanzar su primer cohete.