Edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar la mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos

EFE SALUD.-Por ello, en estas recomendaciones sobre los edulcorantes, la OMS desaconseja su uso y señala que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

“Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”, aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global.

Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces”, indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Esta recomendación se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

La OMS y los edulcorantes

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Foto cedida
Content Revolution

El gobierno anuncia que en junio va a garantizar el derecho al olvido oncológico

El olvido oncológico ha sido planteado por asociaciones de pacientes en los últimos meses para evitar discriminaciones a personas que han padecido esta enfermedad.

Ante este asunto, el Gobierno va a impulsar la modificación de un real decreto ley para impedir la discriminación de antiguos pacientes de cáncer, que ahora sufren condiciones más gravosas en los contratos de seguros e hipotecarios, y así garantizar el “derecho al olvido oncológico”.

Hoy, en Sevilla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su compromiso de “implantar de inmediato este nuevo derecho” a los representantes de distintas entidades y asociaciones de lucha contra el cáncer con las que se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Andalucía, han informado fuentes de Moncloa.

Reunión de Sánchez con asociaciones de pacientes

Sánchez ha mantenido este encuentro con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación España Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Marco Luna y la Asociación Afectadas de Cáncer de Ovario (ASACO).

En la reunión también ha participado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Para ello, el Gobierno impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

La intención del Gobierno es que a partir de junio sean declaradas nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos “que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios” y prohibir que haber padecido cáncer sirva para “imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros”.

Además, el Gobierno prevé establecer el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando estos antiguos pacientes vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior, según han aclarado fuentes de Moncloa. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana, en Sevilla, un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer a las que ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para implantar de inmediato en nuestro país, con el fin de que esté en vigor en junio, el derecho al olvido oncológico. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Valoración positiva de la AECC del olvido oncológico

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) valora muy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno de regular el derecho al olvido del paciente oncológico.

En un comunicado, esta organización señala: “Este anuncio supone un gran paso para la protección social de los pacientes de cáncer, ya que van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financieros y que puedan acceder a los mismos”.

Se estima que en España hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida y el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan, señala la AECC.

Necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida, agrega el comunicado.

Por ejemplo, la pérdida de trabajo, y la cada vez más complicada reinserción laboral, son aspectos críticos para los largos supervivientes. Según datos de la Asociaciòn Española Contra el Càncer, el 21 % ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14 % ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de la enfermedad.