La trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan es, para muchos, la mejor saga de películas que nos ha podido dar el género de superhéroes. El Bruce Wayne de Christian Bale, el Joker de Heath Ledger o el Bane de Tom Hardy son algunos de los personajes que pudimos conocer en estas adaptaciones que tanto prestigio le dio al cineasta londinense.
Sin embargo, el Caballero Oscuro que todos conocemos pudo ser otra persona bien distinta, aunque muchos lo conoceréis por aparecer también en esta saga tan amada por muchos: Cillian Murphy.
Durante una entrevista junto a Christopher Nolan en EW con motivo del estreno de Oppenheimer, el actor irlandés contó lo entusiasmado que fue a la reunión con el director estadounidense para hablar de su papel en Batman Begins. Pero por desgracia, el rol de Murphy dentro de esta película fue otro muy distinto, ya que la actuación del actor no encajaba del todo bien con la actitud de Bruce Wayne. No obstante, el director se enamoró tanto de la actuación del irlandés que insistió a los productores para que tuviera un papel relevante dentro de la película.
«Cuando tuvimos nuestra primera reunión, creo que al final ambos supimos que no ibas a terminar interpretando a Batman. Hicimos dos escenas y me aseguré de que los ejecutivos vinieran y vieran lo que estabas haciendo en el set. Todos estaban tan emocionados de verte interpretar que cuando les dije: ‘Vale, Christian Bale es Batman, pero ¿qué hay de Cillian interpretando a Espantapájaros?’ No hubo desacuerdo».
El Espantapájaros es un villano que en los comics es bastante interesante, pero es cierto que Nolan no supo darle el valor que se merece en Batman Begins y acabó relegado a un segundo plano. Aún así, Nolan ha sabido recompensar a su actor favorito y, tras varios años dándole papeles secundarios, por fin le ha dado la oportunidad de brillar como nunca en la gran pantalla como uno de los físicos más importantes de los últimos tiempos: Robert Oppenheimer.