La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), informó que trabaja para resolver lo antes posible, la situación generada por la salida del circuito BNV1-C01, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, debido a una falla en el transformador de potencia de la subestación BNV.
El gerente general de Edeeste, Andrés Portes, explicó que debido a la falla el servicio energético se ha visto interrumpido en dicha área de servicio.
“Estamos enfocados en restablecer la estabilidad en la energía a la zona de Bienaventuranza, San Rafael, Los Casabes y demás sectores de Villa Mella que están alimentados de la Subestación BNV”, enfatizó.
Dijo que esta terminal eléctrica es una de 14 megavatios, pero está sobrecargada. «Edeeste, dentro del plan logístico de repotenciación de subestaciones, la tiene en prioridad uno en este momento, porque hace unos meses repotenciamos la Subestación 138-125 de Villa Mella para evitar un colapso cuando llegara el verano”, detalló.
Asimismo, dijo que repotenciaron la Subestación de Guerra y la del kilómetro 24 en la carretera Mella, para evitar una situación como la que se ha presentado en Villa Mella, debido al aumento de la demanda por el calor que se ha producido anticipadamente a los meses de altas temperaturas, que son, generalmente: julio, agosto, septiembre y octubre.
Portes explicó se aprestan a cambiar el transformador averiado por uno de potencia duplicada, “dado que el existente aquí es de 14 megavatios y vamos a instalar uno de 28 megavatios, para tener más confiabilidad y seguridad en el servicio de electricidad que brindamos en la zona”.
También explicó que realizaron todos los cálculos y las previsiones de lugar para transferir la carga de dicha subestación a la de 138,a fin de evitar que el transformador se sature y saque los circuitos por sobrecarga, que es lo que ha venido ocurriendo.
“Con este trabajo vamos a lograr disminuir la sobrecarga que, desde hace tres días, se está registrando en la terminal afectada, a partir de la hora pico las 9:00 de la noche. Mediante este movimiento, buscamos disminuir significativamente la potencia que se ha disparado en estos últimos tres días, producto de las altas temperaturas que se están registrando en toda la geografía nacional”, acotó.