La serie de Andor se desarrolla poco antes de los acontecimientos de Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, y por supuesto, antes de Rogue One. Pero la segunda y última temporada de esta historia nos acercará mucho a los acontecimientos de estas películas; de hecho, los últimos episodios se desarrollarán apenas pocos días antes de los eventos de Rogue One.
Así lo ha confirmado Diego Luna, su protagonista, junto a Tony Gilroy, máximo responsable de la serie. Los últimos tres episodios de la temporada 2 (y final) de Andor se desarrollarán durante los últimos tres días antes de los acontecimientos de Rogue One. Y si eso suena quizás demasiado específico, tiene un motivo para serlo.
La primera temporada de Andor se desarrolló en el año 5 BBY, es decir, 5 años antes de la batalla de Yavin, la batalla final de A New Hope en la que los rebeldes destruyeron la primera Estrella de la Muerte. Toda la primera temporada se desarrolla en ese mismo año, pero la temporada 2 será distinta: también constará de 12 episodios, pero cada 3 episodios supondrán un arco o su propia historia, y cada uno de estos arcos transcurrirá en un año distinto.
Dicho de otro modo, la temporada 2 se desarrollará así:
- Episodios 1 al 3: año 4 BBY
- Episodios 4 al 6: año 3 BBY
- Episodios 7 al 9: año 2 BBY
- Episodios 10 al 12: año 1 BBY, específicamente durante los últimos 3 días previos a Rogue One.
¿Por qué tan específico? Porque según sus responsables, tienen muchas historias que contar sobre el crecimiento de la alianza rebelde, y cómo se va formando esta revolución contra el Imperio galáctico. En una entrevista con Empire, Gilroy dijo: “algunos de los ingredientes principales de la Alianza Rebeldes son los secretos y la paranoia, además de la falta de confianza y el miedo a la traición. Por lo que nos preguntamos, ¿qué tan difícil es crear una revolución?”
La serie de Andor se estrenó en septiembre de 2022, y a lo largo de su primera temporada se convirtió en una de las producciones e historias más interesantes que hemos visto en el universo de Star Wars, sobre todo en los últimos años. Para la temporada 2, Luna dice que “tomaremos riesgos muy diferentes”, a lo que Gilroy añadió que “tuvimos buenos resultados en la primera, así que no queremos desacelerar [en la nueva temporada]”.