Los sorprendentes avances en el campo de la inteligencia artificial que estamos presenciando tienen el potencial de transformar considerablemente una amplia variedad de industrias. El reputado banco de inversión Goldman Sachs estima que esta tendencia impactará, de alguna u otra manera, en 300 millones de puestos de trabajo. Algunos desaparecerán y otros cambiarán para adaptarse.
El mercado laboral ha empezado a demandar talentos con habilidades muy específicas y, al igual que en otros momentos de la historia, están surgiendo nuevas profesiones. Aquí, precisamente, es donde entran en juego los “prompt engineeriers”, es decir, personas capaces de sacar el máximo provecho a las soluciones de IA gracias a su capacidad para hacer peticiones muy dirigidas y específicas a los sistemas de IA.
OpenAI, detrás de un curso gratuito de prompt engineering
Un claro ejemplo de la importancia de afinar los ‘prompts’ podemos encontrarlo en la generación de imágenes a través de aplicaciones como Midjourney, DALL·E o Stable Diffusion. Mientras más específicas sean nuestras peticiones, mejores resultados obtendremos. Este escenario también aplica para los desarrolladores que buscan integrar modelos grandes de lenguaje (GPT-3.5 y GPT-4) en la creación de aplicaciones.
En este sentido, como señalan nuestros compañeros de Genbeta, OpenAI junto a DeepLearning.AI han lanzado un curso titulado ChatGPT Prompt Engineering for Developers. “Podrá desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de maneras que antes eran prohibitivas en términos de costos, altamente técnicas o simplemente imposibles”, dice la descripción del curso en su página web.
Los inscriptos se sumergirán en 1,5 horas de contenidos formativos guiados en vídeo por Fulford (OpenAI) y Andrew Ng (DeepLearning.AI). Además, como hemos podido comprobar, se encontrarán con ejemplos de código e incluso la transcripción del audio. Un aspecto positivo es que está destinado a desarrolladores principiantes (aunque estos deberán tener una comprensión básica del lenguaje de programación Python).
En cuento al escenario de aplicación de lo aprendido el curso, los responsables afirman que brindará una guía sobre las mejoras prácticas de ingeniería veloz de prompts y mostrará como la API de los grandes modelos de lenguaje se pueden utilizar para crear apps de resumen de textos, inferencia de información, expansión de ideas e incluso la posibilidad de aprender a crear un chatbot personalizado.
La formación, como decimos, es gratuita. Apuntarse en tan sencillo como acceder al perfil de la misma en DeepLearning.AI, presionar en Learn for Free y registrarse con un correo electrónico. Cabe señalar, eso sí, que el curso es “gratis por tiempo limitado”. Al momento de publicar este artículo todavía no se requiere pago alguno para poder realizarlo.