El Departamento de Trabajo de EEUU ha encontrado casos alarmantes de trabajo infantil en franquicias de McDonald’s en el sureste de Estados Unidos. Durante una investigación sobre violaciones de la ley de trabajo infantil, se descubrió que tres franquicias emplearon a más de 300 niños para trabajar horas extra y realizar tareas prohibidas para trabajadores jóvenes. En uno de los casos, dos niños de 10 años estaban trabajando en un restaurante McDonald’s en Louisville, incluso hasta altas horas de la noche.
Los nombres de las franquicias involucradas en estas violaciones son Bauer Food, Archways Richwood y Bell Restaurant Group, quienes no se han pronunciado sobre el tema.
El Departamento de Trabajo ha emitido una declaración en la que se menciona que dos niños de 10 años estaban empleados, pero no se les pagaba, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 de la madrugada.
Además, los investigadores encontraron que estos niños estaban trabajando en una cocina de comida rápida cerca de parrillas calientes, hornos y freidoras, una actividad peligrosa para menores de edad.
Las tres franquicias que violaron las leyes de trabajo infantil enfrentan multas civiles combinadas de US$ 212.754.
Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la división de horas y salarios de la agencia, dijo en un comunicado que con demasiada frecuencia los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes.
Asimismo, hizo hincapié en que “bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras”.
Se espera que esta noticia sirva como un llamado de atención para todas las empresas que emplean a jóvenes trabajadores y tomen las medidas necesarias para garantizar que sean tratados con el respeto y la seguridad que merecen.