Senado de la República Dominicana aprueba ley de atención e inclusión para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)

El Senado de la República Dominicana aprobó una importante iniciativa en favor de las personas que padecen el Trastorno de Espectro Autista (TEA). La nueva ley de Atención, Inclusión y Protección busca regular la atención y protección adecuada para las personas con este trastorno, además de garantizar sus derechos.

La iniciativa, presentada por los senadores Dionis Sánchez y Franklin Rodríguez, fue aprobada por unanimidad en dos lecturas consecutivas. Esta medida representa un importante avance en la inclusión y protección de las personas con TEA en la sociedad dominicana.

La comisión especial del Senado, presidida por el senador del partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, estudió previamente este proyecto de ley que cuenta con unos 50 artículos. El objetivo de esta legislación es regular la atención, inclusión y protección de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición del neurodesarrollo que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

Esta iniciativa en su artículo 22 establece que tanto las clínicas como hospitales que nieguen atenciones médicas a las personas con este trastorno, serán sancionados con multas que irían de uno a diez salarios mínimos y la reincidencias serán castigadas con el doble de la sanción.

En el artículo 39 de este proyecto de ley, queda fijado que las personas físicas o jurídicas que apliquen terapias sin sustento científico, administren medicamentos que alteren el grado de la condición o que ordenen el internamiento injustificado en instituciones psiquiátricas que pongan en riesgo la salud de las personas con autismo, serán castigados con prisión de hasta un año y multados con al menos dos salarios mínimos.

Asimismo, queda estipulado en el artículo 49 de esta pieza legislativa que las personas que tengan bajo su cuidado hijos o familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tendrán derecho a permisos especiales.

Estos permisos serán de tres a cinco horas semanales dentro de su horario laboral, siempre que los mismos no afecten el desempeño de sus funciones.

Este proyecto aprobado en la Cámara Alta, ahora será remitido a la Cámara de Diputados para ser revisado y modificado, de ser aprobado en dos lecturas entonces pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación.