El dominicano fue una de las sensaciones en Las Vegas pero no figuró en ninguno de los equipos destacados en la Liga de Verano de la NBA
Al finalizar la Liga de Verano de Las Vegas, Chris Duarte no apareció en el All-Summer League Team. Ni en el primer equipo, ni en el segundo.
Lo primero es señalar que la elección de las escuadras All-Summer League son seleccionadas por un panel de periodistas que cubren los partidos de las Liga de Verano en la NBA.
Duarte promedió 18.3 puntos por partido, 4 rebotes, 3.8 asistencias, 2.5 robos y 1.8 tapas. Además lo hizo tirando 45.6% desde el campo, incluyendo 48.3 desde la línea de tres puntos en 27 minutos de juego.
Llevando esos números a 36 minutos por encuentro (en Liga de Verano, se juegan 4 periodos de 10 minutos), el dominicano tendría promedios de 24.4 ppj, 5.4 rpj y 5 apj. Además promediaría 3.3 robos y 2.3 tapones por partido. Números sólidos, pero no fueron suficiente para aparecer en los equipos destacados. ¿Por qué?
Tal vez lo mejor de Chris Duarte no se pudo apreciar en las estadísticas. Sorprendió a algunos el manejo de balón, ya que en algunos de los encuentros hizo las veces de armador con sus 6 pies y 6 pulgadas de estatura.
Además se pudo apreciar mejor uno de los atributos más comentados del dominicano: su defensa perimetral.
Las estadísticas no lo dicen todo. Probablemente viendo los números Duarte habría merecido estar en alguno de los All-Summer League Teams, que tenían espacio para dos jugadores de la parte alta de la cancha y tres cercanos a la pintura. Había mucha competencia y había mucho de donde elegir.
Incluso hubo empates en las votaciones. La NBA no dijo públicamente la cantidad de periodistas que votaron los equipos entre el panel de medios. No debieron ser muchos, ya que hubo dos empates para el primer equipo.
Davion Mitchell y Payton Pritchard (ambos del backcourt, donde podría figurar Duarte) y Jalen Johnson, Trey Murphy III y Jalen Smith (frontcourt) quedaron empatados en votos lo que obligó a la liga a elegir un jugador adicional para cada posición.
Por poner un ejemplo, Cade Cunningham, seleccionado en el segundo equipo y primer pick del Draft tuvo promedios muy similares a Duarte con 18.7 puntos por partido, 5.7 rebotes y 2.3 asistencias en 27.7 minutos de juego. Casi idénticos si también valoras los % de campo con 42.9 FG% y 50 3P%.
Tal vez Duarte de los Indiana Pacers debió estar en el equipo y solo nos queda especular que el panel de medios no era muy extenso, y no pudieron ver todos los encuentros de la liga (muchos de ellos simultáneos) y tuvieron que elegir en base a números donde el dominicano es similar a muchos y superado por otros. Esto pudo ser la causas de los empates.
Algunos se preguntaron si Duarte fue dejado fuera por su edad. A los 24 años, es mayor que mucho de los jugadores presentes en Las Vegas, pero ya el respondió que esa es una de su fortalezas. Además Obi Toppin y Payton Pritchard por poner algunos ejemplos tienen 23 años, así que la edad no es un factor relevante.
Pero lo importante es que fue evidente que a sus 24 años Chris está listo para la NBA y eso es más importante que cualquier premio.