La evolución de ChatGPT es tan rápida que, unas semanas después del lanzamiento de GPT-4, el modelo de lenguaje más ambicioso del mercado, OpenAI ya ha confirmado la existencia de una versión mejorada de este. Así, todos los interesados que estén suscritos a la versión de pago de ChatGPT pueden hacer uso de GPT-4 32K, el modelo más ambicioso del bot conversacional hasta la fecha. Y, según han dicho aquellos que lo han probado, las capacidades de este modelo son tan altas que a su lado la versión estándar de ChatGPT para un juguete.
Como explican los compañeros de Xataka en un reciente post, “32K” hace referencia al número de tokens que puede introducir un usuario en una demanda (también conocido como prompt). En esencia, el número de tokens puede equivaler a la cantidad de palabras que los usuarios pueden utilizar para pedir determinadas acciones a ChatGPT. Así, por ejemplo, si quisieran enviar una redacción y que el bot realizase una serie de cambios, en la versión estándar de ChatGPT pueden utilizar un máximo de 4.096 tokens, una posibilidad que equivale a unas 4.000 palabras. Sin embargo, esta opción se multiplica por 8cuando hablamos de la nueva versión de GPT-4.
La revolución más grande de ChatGPT hasta la fecha
Con la introducción de GPT-4, el modelo de lenguaje disponible en la versión de pago de ChatGPT y en otras aplicaciones gratuitas que utilizan esta herramienta, OpenAI dobló la capacidad de recepción de prompts de su popular IA hasta los 8.192 tokens. De esta forma, los suscriptores de ChatGPT Plus pueden llevar a cabo demandas más amplias que, además, pueden sacar partido a las opciones multimedia del bot. No obstante, con la introducción de GPT-4 32K, el número de tokens aumenta hasta los 32.768, una cifra que equivale a unas 50 páginas de texto como entrada.
Sin embargo, como era de esperar, este aumento de capacidad lleva consigo un incremento del precio de la suscripción. Aunque los 32K dan mucho margen de maniobra, tanto que los usuarios que lo han probado están alucinando con el resultado, la propia OpenAI recoge en su página oficial que el precio al utilizar este servicio se incrementa. Así, cada demanda que utilice el número máximo de tokens costará 2 dólares, una cifra que puede no gustar a todos los usuarios. Pero, para aquellos que aprovechen al máximo las virtudes de la IA, este precio justifica con creces el avance del modelo de lenguaje.