La gente cada vez compra menos móviles nuevos. Lo que sube es la venta de móviles reacondicionados

Lo de estrenar móvil se está convirtiendo en algo cada vez menos frecuente. Las ventas de smartphones han entrado en su depresión más profunda, pero la situación tiene otro efecto colateral. Puede que se estén vendiendo menos móviles nuevos, pero la venta de móviles usados está creciendo.

Los reacondicionados ganan terreno. Los últimos datos de Counterpoint Research revelan que el mercado global de smartphones de segunda mano creció un 5% en 2022 respecto al año anterior. India fue el principal motor de este segmento con un crecimiento del 19% interanual, seguido por la región LATAM con un 18% de crecimiento.

En China no se venden ni los reacondicionados. El dato hubiera sido aún más notable de no ser por la notable caída de ventas de reacondicionados en China, que cayó un notable 17% en 2022 respecto a 2021. ¿Los motivos? La situación de la COVID-19 allí y las políticas ‘COVID-Zero’ que han lastrado el desarrollo de muchas industrias en el gigante asiático en los últimos meses.

Refur

Los iPhone de segunda mano triunfan. Apple fue la gran protagonista en el mercado de los reacondicionados y su volumen global creció un 16% en 2022. Su cuota de mercado es del 49% (44% en 2021): uno de cada dos móviles reacondicionados que se vendieron el año pasado es un iPhone. Samsung perdió algo de cuota (del 28% al 26%) y hubo un pequeño porcentaje de usarios de Android que se pasaron a iPhone reacondicionados.

¿Quién compra reacondicionados? Según Counterpoint, los compradores provienen de 1) nuevos compradores de smartphones de mercados maduros, 2) usuarios de móviles sencillos (feature phones) que dan el salto a smartphones en mercados emergentes y 3) compraventa de segunda mano (o cesiones) entre usuarios particulares.

Pero la oferta disminuye. En este mercado hay un problema: los usuarios cada vez tardan más en cambiar de móvil, así que el mercado de reacondicionados está inmerso también en ese círculo vicioso. Si la gente no cambia de móvil, su antiguo móvil tampoco puede acabar como uno reacondicionado.

Los gama alta «viejos» ganan terreno. La situación también ha mostrado cómo algunos usuarios que cambian de teléfono y eligen no comprar uno nuevo optan por uno de gama alta pero no de última hornada, sino de años anteriores. Eso plantea otro problema.

Las gamas de entrada no cuajan. Y mientras, los móviles de gama de entrada y gama media pierden interés, lo que hace que el inventario crezca de forma preocupante. Para Counterpoint aquí hay una oportunidad para empresas dedicadas al desensamblado, almacenamiento, reciclaje y eliminación de residuos electrónicos.