Elon Musk acusó a Microsoft de utilizar datos de Twitter ilegalmente para entrenar su modelo de inteligencia artificial y amenazó con tomar acciones legales contra la empresa. Musk realizó esta acusación luego de que Microsoft anunciara que eliminará a Twitter de su plataforma publicitaria Smart Campaigns por supuestamente negarse a pagar las tarifas de la API de la red social. Aunque no se han dado detalles sobre cómo se utilizaron los datos de Twitter, Musk afirma que fue de manera ilegal y está dispuesto a llevar el caso a los tribunales.
«Estoy abierto a ideas», comentó Musk sobre la posibilidad de dejar de cobrar las tarifas de la API, «pero robar la base de datos de Twitter, desmonetizarla (eliminando anuncios) y luego vender nuestros datos a otros no es una solución ganadora», agregó.
Cabe destacar que Microsoft es el mayor inversor en la empresa OpenAI, creadora del servicio basado en inteligencia artificial ChatGPT. Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, aunque dejó la compañía en el 2018.
El multimillonario ha declarado recientemente que lanzará una plataforma de inteligencia artificial (IA), a la que llamará ‘TruthGPT’, con la que desafiará las ofertas de Microsoft y Google.
Asimismo, Musk criticó a OpenAI por «entrenar a la IA para mentir» y dijo que, al aliarse con Microsoft, dejó de ser una empresa de código abierto y sin fines de lucro. Además, acusó a Larry Page, cofundador de Google, de no tomarse en serio los riesgos relacionados con la IA.