Hace dos meses te hablábamos de Tiny11, una versión modificada de Windows 11 Pro 22H2 con el objetivo de ‘aligerar’ el sistema operativo, despojándolo de componentes superfluos, y hacerlo así compatible con equipos modestos a partir de los 2 GB de memoria RAM y los 8 GB de almacenamiento en disco. Equipos que, además, tampoco son compatibles con los polémicos requisitos de hardware de Windows en torno al TPM o al Secure Boot.
Su autor, conocido como ‘NTDEV’, también había creado previamente una versión ‘ligera’ muy similar para Windows 10 (llamada, claro está, Tiny10). Pero no parece que se canse de crear sus propias variantes del sistema operativo de Microsoft, porque recientemente ha lanzado una tercera: un Windows 11 completo que podemos usar directamente desde el CD, sin necesidad de instalarlo en nuestro disco.
Tiny11, insertar y usar
Este modo de ejecución, tradicionalmente conocido como ‘Live-CD’, le otorga su nombre a esta nueva edición de Windows: Live11. Ésta sólo requiere ser grabada en un ‘pendrive’, tarjeta microSD o DVD (re)grabable, y nos permitirá usarlo para arrancar un PC si lo insertamos en el equipo antes de que la BIOS dé paso al sistema instalado en el disco.
Este modo de ejecución es algo muy habitual entre las distribuciones Linux (originalmente, a través de distribuciones específicas como la histórica Knoppix, si bien ahora la mayoría de ‘distros’ ofrece esta opción Live-CD); en Windows, por otro lado, hay pocos ejemplos de variantes similares.
Podemos usar Live11 como ‘sistema de prueba’ (si no tenemos Windows 11 instalado en nuestro PC y queremos saber cómo luce y rinde antes de sumergirnos en el proceso de instalación) o bien como ‘disco de emergencia’ (si nuestra instalación de Windows ha dejado de funcionar por alguna razón y queremos intentar arreglarlo o bien necesitamos poner a salvo algún fichero).
Debemos tener en cuenta, eso sí, algunas limitaciones:
Live11 sólo necesita 4GB de RAM para cargar todo el sistema en memoria… pero requiere del doble (8GB de RAM) para arrancarlo.
Sólo arranca en dispositivos MBR/BIOS Legacy, no en los más recientes UEFI, aunque esto se solventará en un próximo lanzamiento.
Este Windows no permite por ahora, al contrario que algunas versiones de Windows, grabar de forma opcional, en su propio soporte o en un disco externo, los cambios que realicemos sobre la configuración. De tal modo, cualquier cambio aplicado desaparecerá la siguiente vez que probemos Live11.
Si pretendes probarla en una máquina virtual, debes saber que por ahora no funciona en Oracle Virtualbox.
La imagen ISO está disponible gratuitamente para descargarse en Archive.org, y puedes grabarla utilizando algún software como UNetbootin, YUMI o RUFUS. Pero antes de usarlo…
…recuerda, en cualquier caso, que esta modificación de Windows se ha creado al margen de Microsoft y sin su permiso, y que —por tanto— no cuenta con su soporte (por lo que su uso en entornos de producción debe dejarse en manos expertas) ni con garantía alguna de integridad del sistema. Genbeta no se hace responsable de las consecuencias de su uso.