La carrera por liderar en el campo de la IA generativa ha comenzado y Adobe no quiere quedarse atrás. El gigante del software estadounidense presentó el mes pasado a Adobe Firefly, un generador de imágenes del estilo de DALL·E o Midjourney que permite establecer ciertos parámetros a través de controles intuitivos en lugar de añadirlos al prompt.
El campo de acción de este primer modelo, que se puede probar desde una página web, está limitado a la creación de imágenes y efectos de texto, pero Adobe ha anunciado que lo integrará en algo que denomina “copiloto creativo”. Como parte de esta evolución también llegará al vídeo, audio, animación y diseño gráfico de elementos animados.
Adobe Firefly abrazará la edición de vídeo
El movimiento de la compañía tiene sentido ya que las soluciones relacionadas a la edición de vídeo son una parte elemental de su catálogo de productos. De esta forma, a finales de este año veremos llegar muchas funciones impulsadas por inteligencia artificial más allá de Photoshop e Illustrator, es decir, a aplicaciones como Premiere Pro y After Effects.
Como podemos ver en el vídeo de arriba, Firefly como copiloto creativo promete cambiar sustancialmente las dinámicas de edición y posproducción de vídeos. En lugar de modificar manualmente ciertos ajustes para cambiar la hora del día en un clip de vídeo en Premiere, podríamos pedirlo en lenguaje natural gracias a la tecnología de Firefly.
Estas características también pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de los conocimientos necesarios para hacer ciertos trabajos con las herramientas de Adobe. Si bien tendremos que esperar varios meses para ver las novedades oficialmente, veamos qué es lo que la compañía tiene en mente y planea desplegar para fortalecer su suite de productos.
- Mejora de texto a color: cambia los esquemas de color de los clips de vídeo, por ejemplo, la hora del vía o las estaciones del año.
- Efectos avanzados de música y sonido: creación de música y sonidos libres de derechos de autor a partir de texto.
- Fuentes, efectos de texto, gráficos y logotipos: generación de subtítulos, logotipos y tarjetas de título a partir de texto.
- Funciones de script y B-roll: análisis de IA del texto para crear storyboards y previsualizaciones de forma automática.
Adobe asegura que ha entrenado a Firefly con contenido con licencia abierta, contenido de dominio público cuyos derechos de autor ya han expirado y con contenido de Adobe Stock. Sobre este último asegura que está trabajando en un modelo de compensación para los creadores. Como decimos, toca esperar para ver estas mejoras en acción.