Los maestros y maestras de la ADP, seccional La Vega, lucharon durante más de 30 años para adquirir un terreno de 98 tareas de tierra con el objetivo de construir su proyecto habitacional, el fideicomiso Don Jacobo Cornelio. Sin embargo, hasta el momento este sueño no se ha hecho realidad y los docentes se sienten decepcionados y frustrados por la situación.
Según los maestros y maestras de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la construcción del proyecto habitacional llamado Fideicomiso Don Jacobo Cornelio, no ha avanzado desde que el presidente Luis Abinader dio el primer picazo el 26 de marzo de 2022. Alegan que la fiduciaria Unión Corporativa, liderada por su gerente Emilia Fernández, y la constructora Noble House Capital SRL, encabezada por el señor Erick Jerez, no han cumplido con sus compromisos, lo que ha generado preocupación e incertidumbre en la comunidad educativa.
Indicaron que solo vinieron, dañaron el terreno y hace más de un año que no dan un golpe ni de tambora.
Aseguran que esas empresas cuentan con la suma de más de 50,000,000 de pesos en la cuenta del fideicomiso, pero la constructora y la fiduciaria no dice nada.
En una rueda de prensa, los maestros explicaron que llevan años luchando por tener un hogar propio y que el proyecto Don Jacobo Cornelio fue su esperanza. Sin embargo, a pesar de que el presidente dio el primer picazo hace más de un año, las empresas fiduciaria y constructora no han avanzado en la construcción.
Los maestros afirman que han realizado varias protestas y que han presentado denuncias a las autoridades, pero aún no han obtenido respuesta. En la rueda de prensa, pidieron al presidente que intervenga y garantice que el proyecto se lleve a cabo para poder tener finalmente un techo propio.
Los docentes en su gran mayoría jubilados y pensionados, indicaron que las empresas buscan subir una vez más el monto de los apartamentos sin siquiera dar inicio a los trabajos.
«Estamos dispuestos a ir hasta el el Palacio Nacional a reclamar un derecho que nos asiste», indicaron los que dieron su vida por la educación y que hoy luchan por un sueño.