El Parque Solar Sajoma será la tercera central de energía solar más grande de la República Dominicana, precedido por el Parque Solar Girasol y Esperanza Solar, ambos de EGE Haina.
Santo Domingo.- La Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron el contrato de Concesión Definitiva que otorga los permisos de ley para el inicio formal de las operaciones del nuevo Parque Solar Sajoma.
El acuerdo contempla las regulaciones y plazos correspondientes a esta obra de generación eléctrica a partir de energía solar y fue suscrito entre José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, y el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras.
Este parque se extenderá sobre un terreno de 140 hectáreas, en el municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago y tendrá una capacidad instalada pico de 80 MW, que permitirá producir anualmente 148,000 MWh, suficientes para abastecer la demanda de unos 60,000 hogares cada año.
En el encuentro, José A. Rodríguez, gerente general de EGE Haina, destacó que este proyecto forma parte de la estrategia de EGE Haina de expandir 1,000 MW de capacidad renovable y 400 MW a gas natural, en el período 2020-2030. “Esta nueva central evitará la importación de aproximadamente 244,000 barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de 90,000 toneladas de CO₂ cada año», precisó
Mientras que, Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, expresó que este proyecto es un ejemplo de que en República Dominicana se vive el gran “Boom” de las renovables y de la transición energética; es una muestra representativa del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de mejorar la regulación, para lograr la integración de la mayor cantidad de proyectos de energía renovable, sin ninguna restricción.
“La energía solar reduce los costos y precios del mercado eléctrico nacional. Por tanto, la generación de energía renovable en República Dominicana nos dará mayor independencia frente al petróleo, gas o carbón”, puntualizó Veras.
El Parque Solar Sajoma se desarrollará en la cordillera central de la República Dominicana, a una elevación aproximada de 490 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la central fotovoltaica localizada a mayor altura en el país.
Este parque solar estará compuesto por 123,100 módulos fotovoltaicos bifaciales monocristalinos de 650 vatios, fabricados con una lámina posterior transparente o de vidrio templado doble, lo que permitirá el aprovechamiento de la luz de ambos lados de las células para eficientizar su rendimiento.
El proyecto comprenderá además una subestación, una línea de transmisión de doble circuito y conductor Greeley de 14.6 km de longitud, así como la adecuación de dos campos de línea en la subestación Naranjo de 138 kV / 345 kV.
Su fase de construcción tendrá una duración de doce meses y requerirá la contratación de más de 600 personas, en su mayoría mano de obra local radicada en las comunidades cercanas al proyecto.