El gran estreno de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ presagiaba un nuevo éxito para Marvel, pero luego la realidad ha sido bien distinta. De hecho, la película protagonizada por Paul Rudd va a romper un récord negativo de este universo de superhéroes, sembrando de paso dudas sobre la Fase 5.
La secuela menos taquillera
La marca que va a destrozar ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ es la de la secuela menos taquillera de Marvel hasta la fecha. Ese honor estuvo durante muchos años en manos de ‘Iron Man 2’ y sus 623,9 millones de dólares en la taquilla mundial, pero hace unos años pasó a manos de ‘Ant-Man y la Avispa’ con 622,7 millones. La tercera entrega de esta saga acumula actualmente 473,4 millones y ya está desapareciendo de los cines -este pasado fin de semana apenas ingresó 111.000 dólares-, por lo que es imposible que vaya a ingresar 150 millones adicionales.
Eso sí, esto no convierte a ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ en la película menos taquillera de Marvel, pues hay hasta seis títulos que ingresaron menos. La cuestión es que esas películas forman parte de la Fase 1 de Marvel -‘El increíble Hulk’ con 264 millones, ‘Capitán América: El primer vengador’ con 370 millones y ‘Thor’ con 449 millones- o se lanzaron cuando el público seguía reticente a volver a las salas por culpa del coronavirus -‘Viuda negra’ con 379 millones, ‘Eternals’ con 402 millones y ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ con 432 millones-.
Lo que complica las cosas en este caso es que ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ era el ambicioso lanzamiento de la Fase 5, asentando además a Kang como el próximo gran villano de Marvel. Ya veremos qué acaba pasando con Jonathan Majors tras las acusaciones sufridas por el actor, pero es evidente que Marvel necesita enderezar el rumbo. Por suerte para el estudio, la próxima película en llegar será ‘Guardianes de la Galaxia 3’, y todo apunta a que la despedida del estudio de James Gunn va a arrasar.