En febrero de este año los usuarios de Google Drive se llevaron una sorpresa: no podrían crear y subir todos los archivos que quisieran debido a que la compañía de Mountain View había establecido ciertos límites en la utilización del servicio para mantener su “rendimiento y fiabilidad”.
Los cambios, que impactaban a cuentas gratuitas y de pago por igual, no fueron bien recibidos y algunas personas decidieron quejarse en Reddit y en páginas de soporte. Con el límite convertido en algo polémico Google dio marcha atrás, pero dejó la puerta abierta a futuras modificaciones.
Así llegamos a los límites en Google Drive
Hasta hace poco, los únicos límites que conocíamos de Google Drive eran de almacenamiento y archivos compartidos. No podíamos sobrepasar el espacio asignado (15 GB o 2 TB, por ejemplo) ni compartir más de 400.000 archivos a través de Workspace. Esto cambió silenciosamente.
Un usuario de Google Drive contó en Reddit que tenía 7 millones de archivos guardados, pero el 14 de febrero empezó a experimentar problemas con el servicio. No podía cargar archivos nuevos, pese a tener suficiente espacio disponible, y tampoco se le permitía crear carpetas.
Al principio pensó que este escenario podría deberse a un error temporal, después de todo sabemos bien que los servicios en línea suelen dar fallos, pero su idea cambió rápidamente cuando Google Drive le pidió que elimine 2 millones de archivos para poder seguir utilizándolo.
Hasta ese momento, según cuenta el usuario, Google no había avisado del cambio por lo que lo tomó por sorpresa. Poco después, sin embargo, el propio servicio le mostró un mensaje de advertencia que acabó por confirmar sus sospechas: se había establecido un límite de carga de archivos.
“Esta cuenta ha superado el límite de creación de 5 millones de elementos. Para crear más elementos, muévalos a la papelera o elimínelos para siempre”.
Si bien 5 millones de archivos puede parece una cantidad inalcanzable, algunos usuarios, como hemos visto en el mencionado ejemplo, pueden alcanzarlo. Recordemos que Google One tiene planes de pago hasta 30 TB (299,99 euros al mes en el caso de este último ejemplo).
Como decimos, después de las quejas de los usuarios, el gigante de Mountain View dio un paso atrás y dejó sin efecto los cambios. La noticia llegó a través de un mensaje de la cuenta del servicio en Twitter.
“Recientemente implementamos una actualización del sistema para los límites de elementos de Drive para preservar la estabilidad y optimizar el rendimiento. Si bien esto afectó solo a una pequeña cantidad de personas, estamos revirtiendo este cambio a medida que exploramos enfoques alternativos para garantizar una gran experiencia para todos”.
El Tweet iba escoltado de otro que decía: “Si necesitamos realizar cambios, se los comunicaremos a los usuarios con antelación”, dejando en evidencia una posible falta de comunicación anterior.