La presencia de una vaguada en diferentes zonas del país, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, podría mejorar la sequía que ha afectado a República Dominicana desde el mes de noviembre.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido alertas meteorológicas para siete provincias, entre ellas María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
De acuerdo con la entidad, los aguaceros paliarán los incendios forestales que afectan en varias provincias del país.
En las redes sociales, usuarios han publico videos que las copiosas precipitaciones en diferentes puntos del país, en especial en el Distrito Nacional y Samaná.
Para la costa Atlántica, recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná) permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. Para el resto de la costa Atlántica, navegar cerca del perímetro costero. En la caribeña, a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones recomienda desde Barahona hasta Pedernales navegar con precaución sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, se mantiene la recomendación de economizar el agua, debido a que nos encontramos dentro del periodo de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.