La jueza Kenya Romero tomó una decisión trascendental en el caso de presunta corrupción denominado Calamar, al ordenar que los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cumplan 18 meses de prisión como medida de coerción. Esta decisión marca un precedente importante en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.
Por otro lado, Gonzalo Castillo, quien también fue imputado en este caso, recibió una medida menos severa que sus coacusados. Se le impuso arresto domiciliario, una fianza de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades. Esta medida ha generado reacciones diversas en la opinión pública y se espera que el caso siga generando controversia en los próximos días.
La jueza coordinadora de los juzgados de atención permanente del Distrito Nacional, ha impuesto medidas de coerción en el caso que involucra a varios exfuncionarios por presunta corrupción en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República, Luis Miguel Piccirilo, exdirector del CEA, y Aldo Antonio Gerbasi, han sido puestos bajo arresto domiciliario y se les ha impedido la salida del país.
Estas medidas de coerción se dan en el marco de una investigación que ha sido seguida de cerca por la opinión pública y que ha generado gran controversia en el país. La jueza ha estado a cargo del caso desde que el Ministerio Público le solicitó órdenes de arresto y allanamiento al grupo. Se espera que el caso siga su curso en las próximas semanas.
Los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran en el ojo del huracán tras la solicitud de los fiscales de 18 meses de prisión preventiva en su contra.