El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, será el escenario este domingo 2 de abril de la audiencia en la que se decidirán las medidas de coerción de los 20 implicados en la Operación Calamar, acusados de formar parte de una red de corrupción que estafó al estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos.
La jueza Kenya Romero, que ya ha presidido cuatro audiencias anteriores en este caso, será la encargada de decidir las medidas de coerción contra los acusados en una audiencia que está programada para las 9:00 de la mañana. Los acontecimientos de la audiencia serán transmitidos en vivo por la plataforma digital de noticias SIN.
Este caso ha generado gran interés en la opinión pública dominicana, debido a las acusaciones de corrupción y a la magnitud de la estafa al estado. La decisión de la jueza Romero en cuanto a las medidas de coerción será seguida con gran atención por todos los implicados y por la sociedad en general.
En la audiencia del hoy, diez de los imputados en el caso Calamar tendrán derecho a presentar su defensa, después de que los otros diez lo hicieran en la audiencia del pasado viernes. En esa ocasión, el Ministerio Público se mostró sorprendido por las declaraciones de los imputados, quienes admitieron su responsabilidad en las acusaciones en su contra y se mostraron dispuestos a colaborar con la fiscalía.
Los diez imputados que ahora solicitan medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva por 18 meses, que fue inicialmente solicitada por el Ministerio Público, son: Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.