La imagen falsa del papa gastando un abrigo de Balenciaga con tremendo drip fue obra de la inteligencia artificial… y de las drogas.
La foto engañó a medio mundo, a pesar de las numerosas pistas de que estaba hecha con un modelo de IA generativa, como la mano derecha, la cruz o las texturas. BuzzFeed News encontró a la persona que la compartió por primera vez, y no fue un trol de internet, sino un obrero de Chicago de 31 años llamado Pablo Xavier que la imaginó mientras consumía hongos alucinógenos.
Xavier dijo a BuzzFeed que le gusta hacer arte trippy o cosas psicodélicas, y que estaba tratando de pensar en algo divertido bajo la influencia de las setas cuando se dio cuenta de que podía crear una imagen del papa con Midjourney 5.
“El Papa con un abrigo inflado de Balenciaga o Moncler, caminando por las calles de Roma o París” fueron los prompts que probó para conseguir una serie de imágenes de las cuales una, la más creíble, se hizo viral.
“Pensé que eran perfectas”, dijo Xavier, que publicó las imágenes en un grupo de Facebook llamado AI Art Universe, y luego en Reddit, sorprendiéndose de que empezaran a difundirse con rapidez. “No quería que explotara así”.
Xavier dijo que no tenía “mala voluntad” y que “simplemente pensó que era divertido ver al papa con un abrigo raro”, pero admitió que es “aterrador” que la gente pensara que era real, e incluso criticara a la Iglesia Católica por gastar su dinero en lujos. “Me siento como una mierda, es una locura”.
Las imágenes del papa, que ahora se han convertido en una tendencia entre la comunidad de Midjourney, aparecieron poco después de las imágenes falsas de Donald Trump siendo arrestado en Nueva York. En este último caso, Midjourney decidió vetar al usuario que había creado las imágenes falsas.