Ex regidor de Santiago evalúa primer año de gobierno del presidente Abinader

365 días de aciertos y desaciertos

Por: Domingo Ureña

Evaluando los primeros 365 días del Gobierno del cambio, dirigido por el Lic. Luis Abinader debemos analizar temas expuesto como tema de campaña dejado sobre la mesa. Los medios de comunicación y las redes sociales favorecieron el fenómeno “La Ola del cambio” por el cual el electorado prefirió a los candidatos del partido Revolucionario Moderno PRM. Antes que al partido que en su momento ostentaba el poder y el gobierno.

Domingo Ureña, vicepresidente Nacional del partido de Accion Liberal PAL, manifestó que la vida política actual ya no transcurre en los espacios públicos tradicionales, hoy en día esos espacios se han trasladado especialmente a los medios de comunicación y a la plataforma  social media. Este fenómeno ha cambiado totalmente la manera en como el político asume el rol de comunicarse con su electorado, y plantear sus compromisos y promesas en caso de ganar.

La Ola del cambio se montó en los desaciertos y errores cometido por el gobierno de Danilo medina, que adjunto al cansancio por el tiempo dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana PLD, donde sus dirigentes se endiosaron y le dieron la espalda a los reclamos y denuncias que hacían las comunidades. Las denuncias de corrupción eran tan evidentes que se daban a conocer y nadie hacia caso, muchas de ellas del gobierno de Leonel Fernández.

Ureña dijo, que sin tener los números suficiente el PRM se fue montando con su discurso en contra de la corrupción, la delincuencias y la reelección ayudado además, por una división interna del PLD, el cual aun así no le fue suficiente si la Ola del cambio no incide la clase media, una clase que no se molesta en votar y levantarse temprano, menos con una situación de pandemia. Aparecieron juntos en la lucha del cambio “Los Popis y los Wa Wa Wa”

Aquí no estuvo diferenciado la ideología. Cito a Teodoro Luque que manifiesta “Aunque sigue siendo un punto de referencia obligado como diferenciador de las principales ofertas políticas y como elemento generador de lealtad, en realidad el componente ideológico ha perdido parte de esa importancia histórica, como consecuencia de las actuaciones estratégicas de los partidos políticos para intentar captar una cuota suficiente del electorado”. Aquí se votó para sacar al PLD del poder.

Para terminar y definir la razón que le dio origen a estos comentarios, en analizar los 365 días del gobierno de Luis Abinader, ¿Qué has hecho en materia de construcción? Le ha dado seguimiento a la continuidad del estado terminando obras y asumiendo otras que en un 90 a 95% terminada sus funcionarios se la endosan. Cumplió con disponer que tanto el ministerio público como las altas cortes no sean los dirigentes políticos partidistas, al igual que el defensor del pueblo, donde se valoró su selección.

En el área de salud, destacar las compras de vacunas y los aumentos de sueldos a una parte de los médicos y enfermeras. Destacar la acción rápida en contra de los funcionarios sin padrinos que asuman acciones que se consideren contra la ética y violen la ley 41-08 del servidor público. Además en el sector turismo a realizado grandes inversiones el cual consideramos que a futuro pagaremos altos intereses ya que los mayores beneficios estarán en manos privadas.

Domingo Ureña además analizo las sombras de este gobierno el cual manifestó que están en que no ha podido controlar los altos precios de los productos de primera necesidad, al igual que los de construcción, los trabajadores informales no tienen recursos para sus negocios, los precios de los combustibles, la gran cantidad de préstamos sin  razones a la ciudadanía en que se están gastando, una gran inversión en planes sociales que no se sienten en la ciudadanía y la falta de planificación y credibilidad en sus funcionarios.

Al final dijo que les dejo  con unas palabras de  Winston Churchill “Sabía perfectamente que los libros o los artículos están escritos para los ojos y para la cabeza, pero que los discursos deben ser escritos para los oídos y para el corazón” quizás esto solo no silva para el presidente Luis Abinader, también para aquellos que en 365 días no han entendido que los mismos slogan y plaza que Silvio de escenario para lograr estar en el palacio, pudiera ser la misma que se ponga de moda de manera temprana. Plaza de la bandera y “Se Van”