El programador y youtuber sudafricano TroubleChute quiso usar Windows como hay que usarlo: pagando una licencia. Así que tras instalarlo y ver que la clave de activación proporcionada por Microsoft no funcionaba, contactó con el soporte técnico oficial de la compañía. Y lo que ocurrió no fue para nada normal.
Al parecer el técnico que estuvo ayudando a TroubleChute no fue capaz de solucionar el entuerto con la clave de activación. Algo que no podemos reprochar, desde luego, pero tras escalar el problema alguien recurrió a un método… digamos no oficial para activar Windows 10 Pro.
Sí, Microsoft ha usado un ‘crack’ para romper su propia licencia
TroubleChute demuestra lo ocurrido con un par de fotografías en Twitter: personal de Microsoft recurrió a un crack para poder activar Windows. Es decir, tras pagar ua licencia legal, Microsoft terminó haciendo lo que precisamente no hay que hacer: activar Windows 10 con un ‘crack’ y con la que cualquier persona puede hacerlo sin pagar.
El experto también buscó a alguien que corroborase lo ocurrido, con expertos del Discord de Massgrave confirmando que el método «no era oficial ni legal»:
El incidente ha llegado a oídos de Microsoft después de que se haya reflejado en varios medios online, y la compañía ha emitido un comunicado al respecto:
Nos esforzamos por brindar el mejor soporte de su clase a nuestros clientes. La técnica que describió estaría en contra de nuestra política. Estamos investigando este hecho y tomaremos las medidas adecuadas para garantizar que se sigan los procedimientos adecuados con respecto a la atención al cliente para nuestros productos y servicios.
macOS tira a lo fácil: gratis para todos
Bien por los de Redmond por reconocer que algo mal se ha hecho (no le auguro un buen futuro al responsable), aunque es inevitable contrastar todo esto con la solución que Apple decidió aplicar a su macOS hace ya doce años: hacerlo gratis para todo el mundo.
Es la solución que eligió en 2011, tras rebajar el precio de Mac OS X Lion y ver que no tenía sentido seguir manteniendo una estructura de licencias. La compañía vio que era más atractivo no cobrar a los usuarios por sus sistemas operativos, cederles la libertad de actualizar gratis y sin límites. El margen de beneficio estaba más en la compra del Mac, no de su sistema o sus aplicaciones básicas.
Puedes descargar todas las versiones de macOS desde High Sierra hasta Ventura desde este repositorio oficial, aunque recuerda que lo más recomendable es que hayas actualizado desde los propios ajustes del sistema.
A día de hoy, sólo las aplicaciones profesionales son las que siguen costando dinero para el usuario. Logic Pro, Final Cut Pro X… software muy de nicho y muy elaborado con el que sigue teniendo sentido cobrar. Mi sospecha: puede que el precio de ese software cambie con el tiempo (quizás incluso haya un modelo de suscripción), pero el precio en estos casos nunca pasará a ser cero.