El presidente Luis Abinader dispuso el día de ayer en horas de la noche, el retiro de 978 miembros de la Policía Nacional, por haber alcanzado el tiempo máximo de permanencia en el grado otorgado, por edad o antigüedad en el servicio.
A través de los decretos 121-23 y 122-23, el Poder Ejecutivo dispuso los retiros con ascenso al rango superior inmediato y con una pensión del Estado dominicano
Algunos policías, de acuerdo a los decretos, fueron separados del cuerpo del orden por “honrosa condición de retiro voluntario”.
El grupo está compuesto por 113 coroneles, 10 de estos abogados; 19 médicos; dos sicólogos, seis odontólogos y cuatro coroneles capellán.
También fueron puestos en retiro 65 tenientes coroneles, siete de estos médicos, tres sicólogos y un odontólogo. Además se incluye a 65 mayores, tres de estos médicos, dos sicólogos y tres odontólogos.
El Poder Ejecutivo dispuso el retiro de 75 capitanes, uno de estos médico. Asimismo, 237 primer teniente, 340 segundos tenientes, así como un grupo compuesto por 30 sargento mayor, cinco sargentos, siete cabos, tres rasos y cinco asimilados.
Mientras que la Dirección General de la Policía Nacional informó anoche que fueron ascendidos al rango inmediatamente superior, 7,407 miembros, desde raso hasta coronel.
Los retiros y ascensos de producen en momentos en que el gobierno se encuentra empeñado en impulsar una reforma de la Policía para que responda a los requerimientos de la población de combatir la delincuencia y respetar los derechos humanos.