Los abogados del encartado en el caso Operación Calamar Ángel Lockward calificaron como un show mediático los allanamientos y apresamiento que ejecutó el Ministerio Público en la etapa inicial del proceso para detener a los implicados en el caso en involucra a empresarios y ex funcionarios del pasado Gobierno.
Los juristas Diego José García y Neftali González Díaz, sostuvieron que todo lo acontecido conduce a una persecución política de muy mala fe en detrimento de la dignidad humana y del debido proceso.Reproductor de víde
Por medio a las acciones de esta operación fueron apresados los exministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Hacienda, Donald Guerrero y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, por alegados actos de corrupción.
También Daniel Omar Caamaño fue contralor general de la República. Luis Miguel Piccirilo dirigió la gobernación de San Pedro de Macorís desde el año 2017 hasta 2019, cuando asumió la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).Reproductor de vídeo
En el informe de la Pepca también es señalado el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, quien entró a laborar a esa institución en el año 2014 y se mantuvo en el cargo hasta 2020.
Los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández se suman a la lista de detenidos por la Pepca.
Igualmente, fueron apresados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.