El catcher de bullpen del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, Iván Prieto, se quedó en Miami después de que el bautizado por el oficialismo como «Team Asere» perdiera la semifinal ante Estados Unidos, informó en Twitter el periodista deportivo Francys Romero.
«El receptor del bullpen de Cuba, Iván Prieto, dejó la selección de Cuba en Miami antes de que el equipo regresara al país esta mañana, confirman las fuentes. Prieto es el primer pelotero que deja la selección de Cuba en un Clásico Mundial de Béisbol», dijo Romero.
La noticia trascendió también en la popular página de Instagram de La Familia Cubana: «Directivos de la Federación Cubana, Cuerpo de Dirección y peloteros residentes en Cuba, fueron reportados en dicho vuelo (Miami-La Habana), excepto el catcher granmense de bullpen: Ivan Prieto».
Iván Prieto era el catcher que se encargaba de calentar a los lanzadores de relevo durante los juegos, y a los pitchers abridores antes del comienzo de los partidos. No estaba incluido en la lista o roster de jugadores que podían disputar los partidos, pero sí pertenecía al equipo.
El grupo de peloteros que sí regresó a Cuba fue recibido durante la mañana de este lunes por Miguel Díaz-Canel en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, reportó el sitio oficial Cubadebate.
El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, también esperaron a los atletas. En el encuentro, el entrenador de defensa del equipo, Germán Mesa, dijo: «Nos abrimos paso. Hicimos lo que pudimos. Derrochamos coraje incluso con el público en contra. Seguimos luchando. Algo muy importante es que el béisbol cubano esté de nuevo en planos estelares. Hubiéramos querido ganarle a EEUU, discutir el campeonato. Pero estamos orgullosos».
La plana mayor del Gobierno cubano le entregó a cada pelotero un bate marcado con el apodo «Team Asere». Luego Díaz-Canel elogió la actuación del equipo cubano: «Estamos emocionados por recibirlos esta mañana. Cuba se unió y vamos a seguir soñando por volver a colocar nuestro deporte en la cima del béisbol mundial. Ya el primer paso está dado. Su actuación quedará en la memoria y sentimiento de nuestro pueblo», dijo.
Alabó a los atletas por jugar el partido ante EEUU «en medio de un ambiente hostil, en el que los odiadores quisieron opacar el espectáculo deportivo. Pueden quedar insatisfacciones, pero siempre no se puede ser campeón, porque los rivales se preparan», afirmó.
El medio deportivo estatal Jit culpó este domingo a los exiliados cubanos que protestaron contra la dictadura durante la semifinal frente a Estados Unidos de la apabullante derrota 2×14 que sufrió el elenco de la Isla.
«Nuestro equipo ha firmado una destacada actuación y enfrentó la semifinal en las condiciones más difíciles que podían imaginarse, dada la hostilidad de los odiadores en Miami», dijo la publicación.
Una vez más, Díaz-Canel vinculó el desempeño del equipo en el Clásico Mundial de Béisbol con las «elecciones» a celebrarse el próximo 26 de marzo: «Llevamos días en este país que solo se habla de elecciones y del Team Asere, el equipo Cuba… Ustedes son héroes del béisbol cubano y vamos por más. Ante los norteamericanos conectaron 12 jits. No se dejaron vencer. El sueño no se ha acabado, comienza ahora. Por parte de nuestro pueblo recibirán todo el cariño.»
El Gobierno cubano organizó un programa de bienvenida que incluyó un recorrido por la Avenida de Rancho Boyeros hasta la Avenida de los Presidentes (calle G). De ahí, a la calle 23 para tomar el Malecón hasta calle 12, y por esa calle hasta 26. Estaba previsto que el trayecto culminara en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se realizaría un acto oficial de recibimiento.
El director del equipo, Armando Jhonson, dijo a la emisora Radio Rebelde: «Estos muchachos merecen que lo reciban por todo lo alto, por este gran resultado que consiguieron».