Cebolleros se quejan, afirman estàn quebrados por importaciones

En la excesiva importación de cebolla está la causa de la quiebra de los productores del bulbo, explican Carlos Segura Foster y Winston Marte

Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, consideró como excesivo y abusivo la importación de cebolla autorizada por este gobierno en desmedro de los productores nacionales.

Segura Foster recordó que el desmadre de los productores de cebolla se produjo a partir del mes de septiembre del 2020, pues entre enero y agosto se importaron apenas 2,189 toneladas y en sólo 4 meses (septiembre/diciembre) las actuales autoridades autorizaron 19,719 toneladas.

“La distorsión fue de tal magnitud que los productores prefirieron destruir sus plantaciones y productos y las autoridades decomisar grandes cantidades compradas a productores e importadores. Esa lamentable situación se ha mantenido en los años 2021 y 2022. No han tenido el cuidado de importar los déficit no suplidos por los productores nacionales y han autorizado importaciones innecesarias, con inflación incluida y caras”, explicó Segura  Foster.

El ex administrador del Banco Agrícola dijo que además de excesivas han sido autorizadas en momentos inoportunos creando perjuicios a productores, comercializadores locales e importadores, sin beneficiar a los consumidores. “Perjuicios para todos porque los decomisos de las compradas o subsidiadas por el gobierno con dinero del erario público, los pagamos todos”.

Agregó que el consumo promedio mensual de cebollas de diferentes tipos ha sido en los últimos 5 años de 144,213 quintales lo que se traduce en 1,730,556 quintales anuales. “Si se conocen esas cifras, por qué autorizar partidas excesivas? Por qué no autorizar las importaciones en momentos que no estén recolectando los productores nacionales?”

Segura Foster, quien dijo que las cifras son oficiales tanto del Ministerio de Agricultura como de la Dirección General de Aduanas, demandó del Gobierno que en lo poco que les queda, no siga privilegiando importaciones en desmedro de la producción nacional.

Sobre ese tema también se refirió Winston Marte, miembro del Comité Central del PLD, quien recordó que el precio promedio de la cebolla en el gobierno de Danilo Medina fue de 38 pesos, y los alimentos nunca sufrieron aumentos por encima del índice promedio de la inflación.

Martes precisó que las importaciones sólo eran de las partidas necesarias para equilibrar la oferta a la demanda mediante mecanismo transparente tal como las subastas públicas y que además del aumento de la producción siempre se mantuvieron precios adecuados para productores y consumidores.

 “En la política de gobierno de Medina se apoyó la producción nacional y se eficientizó la producción, comercialización y exportación; al igual que en los demás cultivos se logró aumento de la producción gracias a las presas construidas”, apuntó.