Los dos equipos se enfrentarán por primera ocasión en el Clásico Mundial de Béisbol, sin embargo, las selecciones de ambos países tienen historia reciente.
Israel no tendrá mucha experiencia en los torneos internacionales, pero ha logrado entrar a dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol de forma consecutiva, lo que habla del nivel de béisbol que los conjuntos que han conformado pueden jugar.
Para 2023, el combinado cayó en el Grupo D, el que es considerado como el más complicado de los cuatro que conforman el torneo, en donde comparte espacio con Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua y su rival del martes 14 de marzo, República Dominicana.
Los quisqueyanos, de su lado, tienen vasta experiencia en torneos de béisbol al máximo nivel, llegando a coronarse campeones en el Clásico Mundial de manera invicta en la edición de 2013.
Israel y República Dominicana son, probablemente, los dos equipos más desiguales que existen dentro del béisbol. Sin embargo, ambos comparten historia reciente, una que se remonta a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que se jugaron en 2021).
Los dominicanos se enfrentaron a sus rivales de esta noche en un encuentro que se definió en la novena entrada de la fase eliminatoria del béisbol olímpico. Perdiendo cinco carreras por siete, los dominicanos lograron volver desde atrás para llevarse el encuentro y ganarse el derecho de avanzar en la escalera de repechaje.
Casi dos años más tarde y con un nivel completamente distinto de selecciones y torneo, República Dominicana e Israel se encuentran de nuevo. ¿Los lazos entre ambos partidos? Julio Rodríguez, quien fue jardinero titular del país caribeño durante todo el torneo y el dirigente debutante, Ian Kinsler, quien formó parte de la escuadra israelí.
Ambos conjuntos llegan al partido del martes con marca de un ganado y un perdido y las mismas posibilidades de avanzar en el torneo, por lo que este es un enfrentamiento de vital importancia para las dos escuadras.
República Dominicana abrirá el partido con Roansy Contreras (Pittsburgh Pirates) como lanzador. Salen alineados con Juan Soto (LF), Julio Rodríguez (CF), Manny Machado (3B), Rafael Devers (DH), Eloy Jiménez (RF), Ketel Marte (2B), Jeremy Peña (SS), Jeimer Candelario (1B), Gary Sánchez (C).