En la guerra por el talento, ahora la empresa es la que aplica: así funciona el reclutamiento inverso

La pandemia alteró todos los ámbitos de nuestra vida. El mercado laboral es un ejemplo de ello: el uso del teletrabajo, tan marginal hasta ese momento, se extendió y ahora mismo constituye una herramienta que numerosas empresas utilizan para mejorar su competitividad. Otra muestra de la transformación del mercado laboral durante la pandemia fue el surgimiento de fenómenos como la Gran Renuncia, la renuncia silenciosa, la renuncia ruidosa y el ‘rage applying’.

Existe, adicionalmente, otro concepto que da la medida de cuánto ha cambiado el mercado laboral en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia: el reclutamiento inverso.

Qué es el reclutamiento inverso. Se trata de una inversión del proceso tradicional de búsqueda de empleo. En este caso, no es la empresa quien publica una oferta con el puesto de trabajo que quieren asignar: es el candidato el que se “ofrece” a través de una descripción de sus habilidades, experiencia, motivaciones e intereses.

De esta forma, son las firmas las que buscan el candidato qué más se ajusta a sus necesidades y, una vez seleccionado, le envían la oferta de trabajo. En ese momento, el candidato decide si aceptar la oferta y empezar el proceso de reclutamiento o si rechazarla.

Solución para el mercado laboral actual. Michael Ferguson, CEO y fundador de Rainmakers, compañía propiedad de Hirewell, afirmó en un artículo publicado por Nasdaq en abril de 2022, que actualmente el mercado laboral está tensionado, y las empresas están inmersas en una competición por contratar a los profesionales más cualificados.

Obligadas a informar sobre el salario. Como solución, Ferguson propuso que las firmas utilicen el reclutamiento inverso, un método en el que Rainmakers se especializó. Según el propio Ferguson, este proceso requiere que las empresas presenten más información de la que habitualmente aportan: “En sus solicitudes a los candidatos, las compañías no solo dan detalles sobre el puesto que quieren ocupar, también proporcionan información sobre el salario y aquellos elementos que les hacen más atractivas que el resto de firmas competidoras”.

Funcionamiento. Por otro lado, Ferguson explicó el funcionamiento de este proceso de reclutamiento en el caso de su compañía. Cada dos semanas, Rainmakers envía a las empresas clientesun listado de los mejores candidatos registrados en su web. Posteriormente, las firmas envían un mensaje personalizado a los candidatos que quieren entrevistar y éstos dicen luego si aceptar la oferta o no.

Ventajas. Por otro lado, este proceso es ideal para aquellos profesionales que quieren encontrar un empleo pero que no lo buscan de forma muy activa. Ahí reside, según Wendy N. Kelly experta en Recursos Humanos, uno de los beneficios del reclutamiento inverso: el número de candidatos es más bajo que en el caso del proceso tradicional, lo cual favorece el proceso de selección.

Otros beneficios son el alto grado de formación de los candidatos y la diversidad, pues al tratarse de un proceso de reclutamiento que no es muy conocido, el perfil de los profesionales será diferente al que suelen estar habituadas las compañías.

Una ayuda para las empresas. Por otra parte, el reclutamiento inverso está extendiéndose en sectores cuyas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores que se ajusten a sus necesidades. Tal es el caso del sector tecnológico, el cual se ha visto afectado recientemente por los cambios en la economía como la subida de los tipos de interés y la inflación.

¿Futuro de la industria ‘tech’? En este sentido, Alan Sperber, director del departamento de recursos humanos de Code Power -una compañía especializada en desarrollo software que ofrece servicios a firmas como Google, Amazon o BBVA- afirmó que el reclutamiento inverso era el futuro de la contratación en el sector tecnológico.

Diferenciarse. Las empresas buscan ganar competitividad de muchas maneras diferentes. Algunas optan por adoptar el teletrabajo, mientras que otras deciden volver al modelo presencial tradicional. Otras firmas, por ejemplo, deciden establecer la semana laboral de cuatro días para diferenciarse del resto de firmas rivales y ganar competitividad.

Una herramienta más. En este contexto, el reclutamiento inverso es una herramienta más, útil para los profesionales muy cualificados que no buscan trabajo activamente -porque probablemente ya tengan uno- y para las compañías que necesitan trabajadores muy especializados.

Es el resultado de la combinación de fenómenos originados por la pandemia en el mercado de trabajo y el desarrollo tecnológico en el campo de los recursos humanos.